Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Díaz alerta de la posible coalición PP, Cs y Vox en un debate que no aclara los posibles pactos tras las elecciones

  • Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín se han enfrentado en el debate definitivo, en TVE
  • La corrupción y Cataluña calientan un duelo a cuatro que marcará el fin de la campaña

Por
Díaz alerta de la posible coalición PP, Cs y Vox en un debate que no aclara los posibles pactos tras las elecciones

El segundo y decisivo debate electoral de RTVE entre los candidatos a las elecciones en Andalucía ha arrojado poca luz sobre los posibles pactos poselectorales que, según todas las encuestas, serán necesarios para la gobernabilidad de la comunidad. Los candidatos del PSOE, Susana Díaz, del PP, Juanma Moreno, de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y de Ciudadanos, Juan Marín, se han echado en cara posibles alianzas tras el 2 de diciembre y la más insistente ha sido Díaz que ha preguntado hasta tres veces a PP y Cs, sin obtener respuesta, si van a formar una alianza "de derechas" con Vox, formación que podría entrar en el Parlamento andaluz, según algunos sondeos.

Solo Ciudadanos ha dicho, de forma clara y como viene haciendo durante toda la campaña, con quién quiere pactar: el PP. Moreno no ha recogido el guante lanzado por Marín y no ha contestado a su ofrecimiento de coalición para "echar" al PSOE tras 40 años en la Junta de Andalucía. Aunque sí ha repetido varias veces que su "adversario" es el PSOE y no Ciudadanos. Ha aprovechado, eso sí, este debate para negarle "credibilidad" a la formación naranja a la que ha definido como "sostén de los socialistas" durante esta legislatura.

En un escenario de todos contra todos, Díaz ha alertado contra los dos bloques: el que forman Podemos e IU- que concurren juntos con la coalición Adelante Andalucía- y el que, a su juicio, representan PP y Cs, de los que ha dicho: "No se aguantan pero se necesitan".

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz les pregunta: "¿Están dispuestos a unir sus votos con Vox con tal de ir contra el PSOE?"

Los otros tres candidatos, con propuestas diferentes, han coincidido en erigirse como la "alternativa real" y han hablado de "oportunidad histórica". Tanto Moreno, como Marín y Rodríguez han dicho representar el "cambio" en Andalucía en un debate más bronco y menos encorsetado que ha tenido anécdotas, rifirrafes y momentos curiosos.

Díaz, la ganadora de las elecciones según los sondeos, pide una mayoría suficiente para no tener que pactar con nadie pero si las encuestas se cumplen, las alianzas poselectorales serán absolutamente necesarias para llegar al Palacio de San Telmo.

Si el pacto no está claro por el sector conservador, tampoco los partidos de izquierdas parecen entenderse y en este segundo debate las candidatas Díaz y Rodríguez han sido más duras entre ellas. La líder de Podemos andaluza ha llegado a comparar a la presidenta autonómica con Cercei Lannister, la 'mala' de Juego de Tronos. Antes, Díaz había tratado de ridiculizar a la candidata por el montaje que hizo su partido comparándola con Khaleesi, la 'buena' de la misma serie. El tono que mantuvieron ambas en el primer debate de Canal Sur, inusualmente suave entre ellas, ha virado en este duelo decisivo a una escena más habitual en sus enfrentamientos en el Parlamento, donde suelen echar chispas.

Para la candidata de Adelante Andalucía, el del PSOE es un gobierno "agotado" y "obsoleto" y para la candidata socialista, la fuerza que aglutina a Podemos y IU se ha convertido en la "muleta de la derecha". En los días previos al debate, la líder de Podemos en Andalucía ha vuelto a uno de sus eslóganes de la campaña de 2015: "Con el PSOE ni muerta". Aunque lo cierto es que también sitúa a su formación como la única capaz de parar al "bloque de la derecha", aunque no se moja en decir si apoyaría a Díaz para evitar ese frente de fuerzas conservadoras.

¿Va usted a dejar en manos de Podemos la economía?, le ha preguntado Marín a Díaz varias veces. La socialista no ha contestado a la primero pero ha terminado lanzando un tímido "no", para insistir en buscar una mayoría para poder gobernar sola.

De momento, nadie quiere casarse con nadie...hasta después del domingo electoral.

Casos de corrupción, Cataluña y servicios sociales, principales rifirrafes

Tal y como ocurrió en el primer debate de esta campaña, los casos de corrupción (concretamente los ERE y Gürtel), Cataluña y los servicios sociales han sido las principales armas que se han arrojado los candidatos y han protagonizado los momentos más broncos de la noche.

Moreno, Rodríguez y Marín ha atacado a Díaz por el "daño irreparable" que ha hecho el PSOE con la corrupción y ella se ha defendido asegurando que la Junta de Andalucía está "personada" en la causa de los ERE. Pero, a su vez, Rodríguez y Moreno han criticado a Cs por sacar pecho contra la corrupción, por un lado, y haber apoyado el Gobierno socialista, por otro. Marín ha contestado a Moreno: "No le escucho a usted pedir perdón por Gürtel".

En este punto, Ciudadanos ha tratado de equiparar a PSOE y PP en relación a la corrupción y ha hablado de la "decadencia" de ambos partidos. Ha lamentado que Moreno le haya llamado "perro": "No es la mejor forma de hacer amigos", le ha espetado, protagonizando otro de los momentos más agrios.

El empleo- Andalucía es la comunidad con el mayor número de parados- es otro de los temas recurrentes en los debates electorales de esta región y ahí casi todos los golpes se los lleva el PSOE. Díaz ha tratado de defenderse trasladando parte de la responsabilidad a las "reformas laborales infames del PP".

Moreno ha culpado a Díaz de las cifras de desempleo y le ha dicho que es "alérgica" a las reformas y ésta le ha contestado que es "alérgica a las recetas del PP".

Las listas de espera en sanidad ha sido otro de los puntos de fricción, que ha llegado a su cota más alta con el debate territorial y Cataluña.

Como en el debate de Canal Sur, especialmente enfadada se ha mostrado la candidata de Adelante Andalucía por llevar a las elecciones autonómicas andaluzas el desafío independentista. "No quiero hablar de telas y banderas", ha aseverado. Cs y PP le han echado en cara la "negociación en la cárcel de los presupuestos"- en alusión a la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras, a lo que ella ha respondido: "Para subir el salario mínimo a 900 euros, voy a Marte si hace falta".

En este punto se han vuelto a enzarzar las candidatas electorales: "Defender un referéndum ilegal no es de izquierdas, señora Rodríguez, sino de nacionalistas, y esto lo lleva usted en el programa electoral", le ha lanzado la presidenta andaluza.

Según el candidato naranja, su partido es "el único que defiende el mismo modelo y la unidad de España allá donde va".

Con el debate territorial se ha cerrado un debate más intenso y bronco a pocos días de la cita con las urnas de los andaluces. El duelo a cuatro marca el inicio de esta última semana de campaña. A la salida del debate, un clásico: todos los candidatos se han autoproclamado "vencedores".