Enlaces accesibilidad

Antonio Garamendi será el nuevo presidente de la CEOE

  • Es el único candidato que se ha presentado para sustituir a Juan Rosell al frente de la patronal

Por
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi será el nuevo presidente de la CEOE. El actual presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha sido el único candidato que se ha presentado para sustituir en el cargo a Juan Rosell, por lo que con toda probabilidad el próximo día 21 de noviembre será elegido para dirigir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, según han confirmado fuentes de la patronal a RTVE.es.

Garamendi -actual vicepresidente de la CEOE- se postuló para estar al frente de la patronal el pasado 12 de septiembre, fecha en la que la organización convocó oficialmente las elecciones. No es la primera vez que lo ha intentado: probó suerte en las anteriores elecciones de 2014, cuando perdió por un estrecho margen contra Juan Rosell.

Ahora, el empresario -actual presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), cargo que ostenta desde 2014 y para el que fue reelegido en 2017- tendrá que abandonar ese puesto, donde será sustituido por uno de los diez vicepresidentes de la organización, según señala Europa Press.

Antonio Garamendi se encuentra en Antigua (Guatemala), donde participa en el XII Encuentro Empresarial Iberomaericano, que se celebra con motivo de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Allí, el vicepresidente de la CEOE ha instado a fortalecer bloques comerciales como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) o el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según recoge Efe.

Rosell defiende que solo ha dado la opinión de los empresarios

Mientras, Juan Rosell, presidente de la CEOE, se despidió este miércoles en un encuentro con los medios, según recoge Efe, donde aseguró que durante los ocho años en los que ha estado al frente de la patronal ha intentado "ser prudente" dando su opinión como líder de los empresarios y guardándose la suya propia, reconociendo que "en algunos temas hubiese sido más atrevido".

De su gestión en la patronal, Rosell ha destacado su intención de trabajar en ella "en clave de empresa, sabiendo que es una organización muy compleja", para lo que se centró en el desarrollo de una gobernanza, un código ético y la implantación de auditorías. Además defendió que ha liderado un equipo que ha llevado a cabo "un trabajo más que aceptable"

Rosell aseguró que llegó a la cúpula de la CEOE en "unos años muy duros" y con una situación "compleja" ya que se encontró en la primera parte de una crisis económica que coincidió con el final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Tuve una relación muy buena y correcta también en los años de Mariano Rajoy y muchas veces sin demostrar que teníamos la relación que teníamos", afirmó.