arriba Ir arriba

El presidente de la patronal Cepyme, Antonio Garamendi, le desea "lo mejor al presidente del Gobierno porque creo que es lo mejor para España" y afirma que vivimos "un momento dulce pero complicado" y que cada uno desde su responsabilidad tiene que trabajar. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, considera que "la alternancia política da estabilidad" y apunta que salió con "buenas sensaciones" de la primera reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez. Dado el poco apoyo parlamentario del Ejecutivo, prevé "una dificultad enorme para la gestión" para la que se necesitará "mucho más consenso".

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que, aunque la brecha salarial está marcada por el Estatuto de los Trabajadores, "hay que diferenciar muchísimo entre el término igualdad y el término de brecha salarial porque la mujer se ha incorporado al trabajo más tarde que el hombre". Según ha  hace que los varones tengan más trienios, "porque el hombre tiene más antigüedad". No obstante, Garamendi ha insistido en que, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, hay que "avanzar muchísimo" en los horarios, porque "estamos muy atrasados". Entre otras preocupaciones en el mundo laboral español, el titular de Cepyme ha destacado la lucha contra el fraude y el absentismo laboral, ya que, según ha indicado, en España se han llegado a defraudar 4.500 millones por el absentismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales, y que permitirá ir subiéndolo hasta los 850 euros en 2020, pero con la condición de que la economía "crezca por encima del 2,5%" y "se creen 450.000 empleos al año". La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y también lo han rubricado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alerta de que el proceso independentista en Cataluña no saldrá gratis. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha subrayado que el problema es que el pequeño empresario no ve a corto plazo las consecuencias. 

"Está claro que el pequeño comercio, que hasta ahora no había visto las consecuencias de estos temas, como esto siga así se va a encontrar con que va a vender menos. Esto va en cascada, esto no es gratis", ha advertido.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la moderación salarial ha sido "clave" durante varios años para ganar competitividad respecto al resto del mundo, pero que ahora "hay sectores que están mejorando y es posible" una subida salarial moderada. En este contexto ha recordado el acuerdo de negociación colectiva firmado con UGT y CC.OO.

En su VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, CEPYME señala que la actividad de las empresas crece "fuertemente", aunque sin recuperar aún los niveles de hace siete años.

Garamendi ha puesto el dedo en la morosidad, que ha calificado "uno de los grandes dramas" de los empresarios y que supone el 10% de las ventas. En este sentido, el presidente de CEPYME ha señalado que la mayor parte del crédito no va a inversión, va a cubrir la morosidad. Además, Garamendi ha señalado que 7 de cada 10 empresarios retienen decisiones por la falta de Gobierno.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, resume cuál es la apuesta de la patronal de la pequeña y mediana empresa que trasladará este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Nosotros apostamos por una España unida dentro de la legalidad y dentro de un Estado de Derecho, y por supuesto integrada en Europa", explica (04/11/15).