arriba Ir arriba

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la moderación salarial ha sido "clave" durante varios años para ganar competitividad respecto al resto del mundo, pero que ahora "hay sectores que están mejorando y es posible" una subida salarial moderada. En este contexto ha recordado el acuerdo de negociación colectiva firmado con UGT y CC.OO.

En su VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, CEPYME señala que la actividad de las empresas crece "fuertemente", aunque sin recuperar aún los niveles de hace siete años.

Garamendi ha puesto el dedo en la morosidad, que ha calificado "uno de los grandes dramas" de los empresarios y que supone el 10% de las ventas. En este sentido, el presidente de CEPYME ha señalado que la mayor parte del crédito no va a inversión, va a cubrir la morosidad. Además, Garamendi ha señalado que 7 de cada 10 empresarios retienen decisiones por la falta de Gobierno.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, resume cuál es la apuesta de la patronal de la pequeña y mediana empresa que trasladará este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Nosotros apostamos por una España unida dentro de la legalidad y dentro de un Estado de Derecho, y por supuesto integrada en Europa", explica (04/11/15).

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, defiende el papel de los empresarios, que durante la crisis económica "han hecho los deberes". Rechaza una subida del IVA y pide una reduccion de la burocracia. También cree que los empresarios deben estar más abiertos a fusiones.

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

  • Los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme lo han rubricado este lunes
  • Establece una subida salarial de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016
  • Discrepan sobre su aplicación, sobre todo en los incrementos salariales
  • Toxo sostiene que el acuerdo supone "una enmienda a la reforma laboral"

Ver también: III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (.PDF)

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo para la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017. Dicho acuerdo contempla una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016. Esta subida no afectará, salvo que lo recojan explícitamente, a los 685 convenios ya registrados este año. En ellos la subida media es del 0,71%, según datos del Ministerio de Empleo.

La CEOE confía en cerrar en los próximos días el pacto salarial para el periodo 2015-2017. Lo ha dicho su vicepresidente, Antonio Garamenti, esta mañana en Los desayunos de RTVE. El también presidente de la Cepyme ha reconocido que todavía quedan algunos flecos y ha destacado que la moderación salarial lleva a una mayor creación de empleo. De cara a las próximas elecciones ha pedido además estabilidad política. 

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha sido hoy el invitado a Los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares: 

"Llevamos muchos años negociando y al final siempre llegamos a acuerdos, tenemos visiones diferentes"

 

"Espero (que alcancemos acuerdos con los sindicatos) en los próximos días"

 

"En los últimos años han cerrado 300.000 empresas, la moderación salarial fue clave para la competitividad"

  

"Los que realmente conocen la forma y las necesidades de formación son los empresarios"

 

"Estamos de acuerdo en que haya controles de todo tipo (en formación), porque ha habido malas prácticas"

 

"No sólo sobre la corrupción, tiene que haber control para que sean efectivos los cursos de formación"

 

"Los periodos electorales son periodos curiosos, también para los empresarios: Queremos estabilidad"

 

"Estamos empezando a valorar los programas políticos, y algún contacto discreto ya está habiendo"

 

"En España tenemos una oportunidad histórica de crear empleo con crecimientos inferiores al 2%"

 

"Para crear empleo tiene que haber más flexibilidad, tanto en la entrada como en la salida"

 

"España es un país especial: un contrato único lo que haría sería poner barreras"

 

"Un contrato único constreñiría el mercado de trabajo, lo haría especialmente rígido"

  • El país lleva un semestre de caída de precios, lo que le acerca a la deflación
  • Llegaría, de forma técnica, si encadena otros seis meses de tasas negativas
  • El Ejecutivo descarta la deflación. no hay una caída generalizada de la demanda
  • Los sindicatos piden una mejora salarial y un cambio de modelo productivo
  • USO: hay riesgo de que el consumo se paralice si siguen bajando los precios
  • Se ha firmado en La Moncloa entre Gobierno, sindicatos y patronales
  • Rajoy: la recuperación se completará cuando se note en el bolsillo de todos
  • Toxo: "Salir de la crisis es recuperar los estándares de bienestar"
  • Rosell (CEOE): "Hay que salir de la crisis con más cohesión social"
  • UGT: "Sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar"

El presidente la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y candidato a liderar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma que no hay riesgo de fractura en la CEOE gane quien gane. Se declara seguro de lograr más apoyos que Juan Rosell para tomar las riendas de la patronal y promete tolerancia cero con los casos de corrupción. "No entiendo que el presidente de la CEIM [Arturo Fernández], siga siendo presidente de la CEIM. No lo entiendo, me parece incomprensible y no entiendo que la CEOE no haya hecho nada", dice el empresario, que por otro lado aboga por prolongar la política de moderación salarial y opina que Podemos puede traer problemas al país (12/12/14).

El nuevo presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Antonio Garmendia, ha reconocido que en este momento, "en muchos casos, la gente está montando empresas porque no le queda otro remedio, porque no hay hueco, no hay sitio para trabajar, y la gente afortunadamente tiene mucha correa y tira para delante". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el empresario vasco ha advertido que España "tardará mucho tiempo en resolver el problema del paro, y no será de un día para otro". Sobre los casos de corrupción dentro de la clase empresarial, Garmendia ha señalado: "Dentro de la transparencia que algunos pedimos, los que estamos en primera fila tenemos que dar ejemplo".

Antonio Garamendi ha sido elegido presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con todos los votos favorables del Comité Ejecutivo de la organización, con la excepción de la abstención de la organización Fomento del Trabajo. El hasta ahora vicepresidente primero de CEPYME y tesorero de Confemetal sustituye a Jesús Terciado, quien dimitió el 5 de noviembre tras su implicación en un caso de cobro irregular de fondos de la patronal a través de sus empresas.