Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha mostrado muy crítico este jueves con el Gobierno por su "falso triunfalismo" a cuenta de los datos de los fijos discontinuos. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, ha señalado que es "muy preocupante" no saber el número de parados que hay en España, pero "mucho más el tomar medidas de acuerdo a una estadística que luego no se confirma", ha recalcado en relación a los datos de inactivos conocidos este martes.

"Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro. Si sumamos los parados que parece que no tenemos contabilizados, nos pondríamos en una tasa de paro por encima de 2019", ha dicho. Por todo ello, ha instado a tener precaución en "cómo se cuentan las cosas" y "cómo se hacen las estadísticas", porque en su opinión "nos estamos jugando mucho". Foto: EFE/Raquel Manzanares

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hará que muchos trabajadores tengan una cantidad adicional cada mes para poder afrontar mejor parte de sus gastos. Entre los que más se van a ver beneficiados están las personas que trabajan en el campo y las trabajadoras del hogar. Por otro lado, los empresarios consideran que supondrá un aumento de gastos y la patronal Cepyme advierte: las empresas pequeñas serán las más perjudicadas.

Foto: GETTY

La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.

El turismo, hostelería y construcción son sectores donde falta mano de obra, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una reunión con patronal y sindicatos.

La falta de personal también se nota en el empleo público y el Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo con una oferta de casi 30.000 plazas en la administración general. Además, dos de cada tres autónomos no consiguen remontar, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha explicado este martes al Canal 24 horas que aunque el sistema económico se reactivó “la pequeña empresa sigue pasándolo muy mal”. El 60% de ellas asegura que tiene sus márgenes estrechados, asegura.

La inflación se suma a otros problemas como el endeudamiento y la morosidad, que ya estaban presentes en el entorno de las pequeñas empresas, de modo que la subida generalizada de precios afecta a consumidores, “pero también está condicionando a la empresa”. No obstante, destaca que no es un problema de sector ni de nivel salarial.

Lareforma laboral ha afectado de forma diversa, aunque en sectores como el campo no se ha acoplado bien, según indica, por los contratos temporales. Así, asegura que la pequeña empresa “está siendo valiente”, pero el tejido empresarial sigue teniendo problemas para encontrar trabajadores “a cualquier nivel salarial y en cualquier sector”.

Por tanto, desde Cepyme llevan advirtiendo de este problema, indica, y el camino es abordarlo y “no echar más tierra encima de los empresarios”, como ha hecho el Ejecutivo, según ha señalado. En esta línea, ha indicado que si el pequeño consumidor y la empresa “se están apretando el cinturón”, el Estado debería hacer lo mismo. En este escenario, ha recordado que “siempre estaremos dispuestos a negociar”.

Foto: GETTY