Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.

Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".

El Consejo de Ministros dará hoy, previsiblemente, luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, después de que el Gobierno y los agentes sociales llegasen este lunes a un principio de acuerdo, que aún tiene que ser ratificado internamente por patronal y sindicatos.

Gerardo Cuerva, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE, afirmando que este acuerdo supone "subir otro peldaño de la larga y difícil escalera que está atravesando el mundo empresarial", aunque ha matizado que "no es bueno apurar tanto los plazos".

Además, se ha mostrado esperanzado con que la recuperación económica permita "desempeñar nuestra actividad de forma regular" y, por tanto, una nueva prórroga no sea necesaria, pero insiste en que son una figura a la que que se puede seguir recurriendo en ciertos casos. Cuerva también ha advertido que "si la empresa no tiene prórroga de ERTE, necesitará flexibilidad para adaptarse a la situación que tenga en ese momento", en referencia a los posibles despidos que puedan producirse.

Al comienzo de la pandemia se generalizó el teletrabajo de "emergencia". Así ha denominado Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, al trabajo en remoto en esa época. Antes, algunas empresas ya habían implantado esta modalidad, organizado, flexible y adaptado a las necesidades del trabajador. Andreu advierte que debemos encaminarlo para que no sea antesala de una mayor precariedad en el empleo y no favorecer la individualización al completo al mergen de los grupos de trabajo.

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE reconoce en RNE que las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE están encalladas, pero que tanto empresarios como sindicatos quieren llegar a un acuerdo. Eso sí, dicen que ahora mismo es imposible con las condiciones que pone el Gobierno. “Es un sistema que ha funcionado, para la empresa y para el trabajador. Ahora mismo, con lo mal que lo están pasado las PYMES, no es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados, hemos reabierto pero nos queda mucho para llegar a los niveles de 2019”, ha dicho en RNE. Cuerva también cree que es un error que la negociación se planteé cada tres meses: “Eso provoca muchos problemas. Eso no da seguridad para hacer programaciones en nuestras empresas”. Cuerva también confía en retomar la negociación en lo que se refiere a pensiones y pone en valor que el sistema de dialogo social de España es un modelo en toda Europa: “Esperemos que el Gobierno intente llegar a acuerdo y atienda las demandas del mundo empresarial”.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebra el anuncio de los 11.000 millones de euros en ayudas a la hostelería y el turismo, aunque se ha mostrado cauto con la forma de implementar esas ayudas. “Parece que son a medio largo plazo más que como un efecto de choque para la pequeña y mediana empresa”, ha indicado en 24 horas de RNE.

“De nada serviría si la única medida fuera la reducción de los créditos ICO a los que pudieron acceder un número reducido de pequeñas y mediana empresas”, ha sostenido Cuerva y ha lamentado que, con las restricciones, la empresa española está “condenada”, si no la ayudan, a “no poder competir y lastrar el sistema económico y el progreso de la sociedad”. “La empresa ha demostrado que ha cumplid a rajatabla lo indicado por el ministerio de Sanidad”, ha puntualizado, ha añadido que se puede mantener una actividad razonable con una seguridad y ha pedido mantener un equilibrio entre actividad y salud.