Enlaces accesibilidad

Una marcha cívica reclama a la familia Franco la devolución de la Casa Cornide en A Coruña

  • La manifestación ha sido convocada por la organización Defensa do Común
  • Han participado representantes políticos de la corporación municipal de A Coruña

Por
Casa Cornide
Casa Cornide

Una marcha cívica encabezada por una persona caracterizada como el dictador Francisco Franco ha recorrido las calles de A Coruña para reclamar la devolución al patrimonio público de la Casa Cornide y demás bienes expoliados durante el franquismo.

La manifestación ha sido convocada por la organización Defensa do Común, que con esta performance ha querido llamar la atención sobre los bienes obtenidos por el dictador y nunca revertidos al dominio público.

La marcha, en la que han participado alrededor de un centenar y medio de personas, ha salido a mediodía de la céntrica plaza de María Pita y ha callejeado por el casco histórico de A Coruña hasta desembocar poco después en las inmediaciones de la Casa Cornide, justo a los pies de la Colegiata de Santa María del Campo.

Críticas a la monarquía y a los distintos gobiernos de la democracia

Por el camino, los manifestantes han portado pancartas reivindicativas en las que se leía, "Que devuelvan lo robado" o "Devolución de la Casa Cornide para el pueblo", que han contrastado con los cánticos y consignas irónicamente entonadas, que han variado desde gritos de "Franco, Franco" hasta el "Cara el sol".

A su llegada a las inmediaciones de la Casa Cornide, los manifestantes han procedido a la lectura de discursos, en los que han denunciado los tratos de favor dados tanto por la monarquía como por los distintos gobiernos de la democracia al dictador y a sus herederos, criticando que se les haya permitido disfrutar de los bienes expoliados durante el franquismo, así como acceder a títulos nobiliarios y pensiones vitalicias.

En la manifestación también han participado representantes políticos de la corporación municipal de A Coruña e incluso el candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera.