Enlaces accesibilidad

Juana Rivas denuncia a su expareja por malos tratos a uno de sus hijos y permanece con ellos en Italia

  • La madre de Maracena detectó un hematoma en la espalda del menor de los dos niños que tiene con Francesco Arcuri
  • Se encuentra en Italia para activar el juicio por la custodia y la denuncia por supuesta violencia de género interpuesta en 2016

Por
Imagen de archivo de Juana Rivas.
Imagen de archivo de Juana Rivas.

Juana Rivas ha denunciado este lunes a su expareja y padre de sus hijos, Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos al menor de sus dos hijos, de 12 y 4 años. La madre de Maracena, que recogió a los niños el viernes de la residencia del padre en Caloforte (Italia), permanece con ellos en Cagliari y ha solicitado medidas judiciales urgentes para su protección.

Según la denuncia, recogida por Europa Press, la madre detectó un hematoma en la parte baja de la espalda del pequeño cuando este se quejaba de un dolor y ha solicitado como "medida cautelar urgente" que los niños vayan a una "casa familia", un centro público para los casos en los que hay riesgo de violencia, mientras las autoridades examinan la demanda. De hecho, la Policía italiana ya han conversado con los pequeños en solitario.

Juana llevó al niño al hospital de San Michele el viernes y, según contaron los dos hijos -cuya custodia pertenece a Arcuri desde agosto de 2017-, el moratón fue consecuencia de un enfado del padre, que empujó al menor contra los hierros de la cama porque no podía dormir y después lo alzó y lo lanzó contra una pared, han indicado fuentes jurídicas a Efe.

No entrega a los niños por "precaución"

Rivas, en Italia para activar los procedimientos judiciales en el país, decidió no devolver a los niños el domingo como "medida de precaución", según han informado fuentes cercanas al caso a Efe. El padre reside en el municipio de Carloforte, en Cerdeña, mientras que la madre está con los niños en Cagliari.

La mujer, condenada a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de los niños por dos delitos de sustracción de menores, tiene derecho a permanecer con los menores siete días seguidos cuando está en Italia y, hasta ahora, había estado con ellos solo el fin de semana, por lo que "está utilizando este derecho", han añadido las fuentes.

Sin embargo, la condición es que los niños deben seguir asistiendo al colegio y este lunes no lo han hecho ante este "hecho grave" que denuncia la mujer.

Italia tiene abierto el procedimiento para decidir sobre la custodia de los niños, que celebró la última vista del proceso civil el pasado 27 de septiembre. Rivas ya presentó hace unas semanas una denuncia sobre un supuesto maltrato del padre a los niños, mientras que su denuncia por presunta violencia de género interpuesta inicialmente en Granada en 2016 sigue sin tramitarse. Arcuri fue condenado en 2009 en España por maltrato, y tiene la custodia provisional de los niños desde agosto de 2017.