Enlaces accesibilidad

España devuelve a Marruecos a 55 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla el domingo

  • 140 de las personas que saltaron la valla se han acogido al derecho de asilo
  • Otro migrante falleció del lado marroquí al caer al suelo

Por
España devuelve a Marruecos a 55 de las 209 personas que saltaron la valla de Melilla este domingo

España ha expulsado este mismo lunes a 55 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla el domingo. "El Gobierno ha aplicado el tratado hispanomarroquí de readmisión a 55 personas, que están siendo trasladadas en este momento a Marruecos", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla.

El gobierno español usó el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992 el pasado mes de agosto para expulsar a 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta, y lo volvió a usar el pasado sábado para entregar a 24 de los 30 inmigrantes que llegaron el viernes de madrugada a las islas Chafarinas.

Según la misma fuente, otras 140 personas se han acogido a la solicitud de derecho de asilo, por lo que permanecen en Melilla pendientes de la resolución de sus expedientes. Otros tres han sido confirmados como menores de edad.

De los 19 migrantes que resultaron heridos, cinco siguen hospitalizados, y otras cinco personas tienen lesiones que no requieren hospitalización, pero sí reposo. Seis guardias civiles también resultaron heridos leves.

Otro muerto del lado marroquí

El Ministerio de Interior marroquí ha confirmado que en su lado de la frontera murió otro migrante subsahariano al intentar saltar la valla. El fallecido, cuya identidad y nacionalidad se desconocen, murió al caer al suelo desde lo alto de la alambrada, según el comunicado oficial citado por Efe.

Otros 141 migrantes fueron detenidos. Trece soldados y un miembro de las Fuerzas Auxiliares resultaron heridos.

Los inmigrantes heridos han recibido atención médica en el Hospital Hassani de Nador. Tanto ellos como los que resultaron ilesos serán deportados a sus países por haber "participado en estas acciones ilegales", señala el comunicado.