Enlaces accesibilidad

Un muerto y una veintena de heridos al saltar unos 200 inmigrantes la valla de Melilla

  • En total han intentado llegar a la ciudad autónoma unas 300 personas, según Delegación del Gobierno
  • Hay 19 inmigrantes que han sido atendidos a urgencias con cortes y fracturas y seis agentes heridos leves

Por
Un muerto y una veintena de heridos al saltar unos 200 imigrantes la valla de Melilla

Un inmigrante ha muerto y otros 19 han resultado heridos en el salto a la valla de Melilla, un intento en el que han participado unas 300 personas de origen subsahariano, de los que alrededor de 200 han conseguido acceder a la ciudad autónoma. En el suceso también han resultado heridos seis guardias civiles.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que todos los heridos sufren lesiones leves, como heridas y cortes y, en el caso de los inmigrantes, también se ha registrado "alguna que otra fractura". Los agentes no han requerido asistencia sanitaria, mientras que los inmigrantes heridos han sido atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla.

Sobre el fallecido, Moh solo ha podido precisar que se trata de un varón subsahariano al que se le hará la autopsia, aunque "todo indica que ha sido una parada cardiorrespiratoria". Por el momento, la Delegación del Gobierno desconoce su procedencia y su edad, y únicamente ha señalado que fue localizado por la Guardia Civil "inmóvil en el suelo" en una inspección ocular de la zona tras producirse el salto.

La delegada del Gobierno ha confirmado que el salto a la valla se ha producido sobre las 9:00 horas en la zona de los Pinos de Rostrogordo, la misma en la que se produjo el anterior salto masivo, que tuvo lugar el 6 de enero, cuando más de 300 inmigrantes trataron de acceder a Melilla y 209 lo consiguieron.

El Gobierno no se pronuncia sobre si expulsará a los inmigrantes a Marruecos

Tras el suceso, según la delgada del Gobierno, "se ha activado el protocolo habitual y se han montado dos dispositivos de la Policía", uno de ellos en la Jefatura Superior de Policía y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) "para proceder a la filiación de estas personas", a las que se han tomado las huellas dactilares y se les ha preguntado su lugar de procedencia, ha señalado la delegada del Gobierno.

El objetivo "sobre todo", según Moh, era detectar si en el grupo había algún menor de edad o no. Ahora, una vez que estén hechas las filiaciones a través del procedimiento habitual, los inmigrantes recibirán asistencia letrada, "que es lo que se hace en estos casos".

Al ser preguntada sobre una posible aplicación del Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992, la delegada del Gobierno únicamente ha respondido insistiendo en que "se está siguiendo el procedimiento habitual".

Este tratado es el que usó el pasado mes de agosto España para expulsar a 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta, pero también el que utilizó este sábado para entregar a 24 de los 30 inmigrantes que llegaron el viernes de madrugada a las islas Chafarinas.

Con el salto de este domingo, el CETI ha elevado su ocupación a unas 1.400 personas, aproximadamente, una cifra que está por encima de su capacidad máxima, que ronda el millar de plazas.