Enlaces accesibilidad
Festival de Valladolid

Las mujeres productoras reclaman al Gobierno mayor presencia femenina en la industria

Por
Primer Encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España.
Primer Encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España.

Más mujeres en todo el sector cinematográfico. Una gran representación, casi 30, de las principales productoras del país ha presentado sus conclusiones tras cuatro horas de reunión impulsada por el Festival de Valladolid y la revista de cine Caimán El objetivo: pedir al Instituto de cinematografía (ICAA), dependiente del Ministerio de Culura, la elaboración un plan para estimular la presencia de mujeres.

En rueda de prensa, las productoras han presentado siete puntos, que incluyen también solicitar al ICAA la implantación de un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres y la elaboración de datos fiables para visivilizar la situación.

“Se trata de definir qué porcentaje de los fondos públicos se destina a esto, no de incorporar más dinero”, ha dicho Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia cine. "La cuota es repartir de modo diferente los fondos existentes, con unos porcentajes progresivos para que la cuota no sea forzada y abrupta".

¿Cómo? “Comenzando con un porcentaje mínimo por proyecto liderado por mujeres hasta que al cabo de dos o tres años el mínimo se incremente a un porcentaje más elevado. Y así hasta corregir una desigualdad manifiesta. Es una medida correctora positiva para buscar el equilibrio”, ha añadido.

Aunque han enfatizado la inexistencia de datos definitivos sobre la desigualdad, las productoras han resaltado que el campo de la producción, es el de mayor representación femenina: aproximadamente un 26%.

“No hay datos de producción completos”, ha dicho Esther García, la productora de El Deseo galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2018. “Pero en dirección de fotografía, el porcentaje de mujeres es del 7%. O en compositoras de bandas sonoras es del 4%. Realmente hay mucha diferencia”.

“Solo con la voluntad de las mujeres no se cambiará”

García se ha mostrado preocupada tras la reunión: “Cosas que me pasaban a mí hace 45 años les pasa a productoras jóvenes. Esto es necesario por las del presente y las del futuro. Es un tema de educación que creemos que está cambiando: solo con la voluntad de las mujeres no se cambiará nunca”.

Las productoras se han mostrado su optimismo hacia la directora del ICAA, Beatriz Navas. “Sabemos que quiere intentar solucionar estoy está dispuesta a escucharnos”.

También han solicitado a los medios de comunicación una mayor visibilización el papel de las mujeres productoras. “En los últimos años, los Goya a la mejor película lo han ganado mujeres productoras y eso tiene que destacarse más”.

Por último, se han emplazado a impulsar reuniones periódicas con todo el sector para mejorar el modelo de gestión y financiación audiovisual.