Enlaces accesibilidad

Un detenido por el asesinato de la periodista de investigación búlgara Viktoria Marinova

  • La policía búlgara interroga a un hombre en Ruse, donde fue encontrado el cadáver
  • La presentadora de televisión y periodista de investigación había sido violada y golpeada con "extrema brutalidad"

Por
Flores junto a un retrato de la periodista asesinada Viktoria Marinova
Flores junto a un retrato de la periodista asesinada Viktoria Marinova

La Policía de Bulgaria ha detenido a una persona supuestamente implicada en el asesinato de la periodista de investigación búlgara Viktoria Marinova, confirmó hoy a EFE el Ministerio Interior en Sofía.

Según declaró a la agencia búlgara BTA el jefe de la Dirección Regional de la Policía, Teodor Atanaso, el detenido investigado es un ucraniano con pasaporte de Rumanía. Aún se espera el resultado de las pruebas de ADN, y la policía evita calificarle de "sospechoso".

Varios periodistas de investigación búlgaros han pedido a las autoridades que investiguen a fondo, pues el asesinato ha coincidido con la emisión de un programa en el que se hablaba de corrupción y desvío de dinero de la UE.

Un asesinato mediático

Mientras continúan las pesquisas, los medios búlgaros siguen el caso con intensidad: la televisión Nova TV afirma que el sospechoso tenía una relación personal con la víctima y que el motivo del asesinato es exclusivamente "sexual".

El cadáver de la joven periodista, de 30 años, directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue localizado el pasado sábado en una zona cercana al Danubio en Ruse, al norte de Bulgaria.

Reporteros sin fronteras denuncia que Marinova es la séptima periodista europea asesinada en el último año.

Un crimen de "extrema brutalidad"

El cuerpo de Marinova tenía señales de que había sido violada y maltratada con "extrema brutalidad", explicó ayer el ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, que se ha trasladado a Ruse para supervisar las investigaciones. Algunos medios apuntan a que murió asfixiada.

Según los medios de comunicación locales, la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la noche del sábado al domingo.

Móvil del crimen

La policía no descarta que el motivo del crimen esté relacionado con el trabajo de la periodista, aunque consideran como más probable otras versiones, como la de que el autor del crimen sea un perturbado o tenía motivos personales. La periodista deja una hija de siete años.

En su último programa de televisión, el 30 de septiembre, Marinova presentó a dos periodistas que estaban investigando la presunta corrupción relacionada con la construcción de infraestructuras con fondos de la UE, y dijo que su programa regional de actualidad, "Detector", llevaría a cabo investigaciones similares.

"Veo intentos deliberados de marginar este asesinato y manipular a la opinión pública para que crea que Viktoria fue víctima de una ataque aleatorio o un asalto sexual ", dijo Assen Yordanov, fundador de Bivol.bg, cuyos reporteros participaron en el último programa de la periodista.

Viktoria Marinova es la tercera periodista de investigación asesinada en la Unión Europea en menos de un año, después de la maltesa Daphne Caruana y del eslovaco Jan Kuciak. Siete periodistas en Europa han sido asesinados. Bulgaria ocupa el último puesto dentro del bloque en el informe sobre libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.