Enlaces accesibilidad

Mueren dos israelíes tras ser tiroteados presuntamente por un palestino en Cisjordania

  • En el ataque, que Israel considera un atentado terrorista, ha resultado herida otra persona más

Por
Fuerzas armadas israelíes en el lugar del ataque
Fuerzas armadas israelíes en el lugar del ataque.

Dos israelíes han muerto -un hombre y una mujer- tras ser tiroteados y otra más ha resultado herida en un ataque con arma automática supuestamente perpetrado por un palestino en la zona industrial de Barkan, situada en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania. Israel considera un atentado terrorista la acción.

"De la evaluación de la situación del Ejército se concluye que ha sido un ataque terrorista", ha señalado a un grupo de periodistas el portavoz del Ejército comandante Yonathan Conricus, que ha añadido que las víctimas mortales trabajaban en una compañía en esa zona industrial.

El presunto atacante, que está identificado y al que se le está buscando, cuenta con un permiso de trabajo en esa zona industrial. "Estaba activamente trabajando en la zona, aunque hacía días que faltaba al trabajo", ha precisado Conricus, quien ha afirmado que "aún no se sabe si el terrorista fue específicamente a por ellos: se está investigando".

"Utilizó un arma fabricada en casa, denominada Carlo, y que se produce en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania). En 2018 hemos confiscado más de 330 de estas en distintas partes y un centenar de ellas en el último mes", ha señalado. El Ejército y las fuerzas de Inteligencia consideran que se trata de uno de los denominados casos de lobos solitarios, es decir, perpetrado por alguien motu proprio.

El portavoz militar ha puntualizado que el área industrial de Barkan "es uno de los pocos ejemplos de coexistencia, en el que trabajan unos 3.300 palestinos e igual número de israelíes. Tendremos que revisar la situación y ver qué hay que hacer para que no se repita en el futuro".

Hamás y Yihad Islámica aplauden el ataque, condenado por las autoridades israelíes

Los movimientos islamista Hamás y Yihad Islámica han aplaudido el ataque. En un comunicado enviado a los medios Hamás ha señalado que su grupo "bendice la heroica operación que mató a dos israelíes". Para el grupo islamista, el violento suceso "es una evidencia del fracaso de todos los intentos para desarraigar la determinación del pueblo de resistir a la ocupación".

"[El ataque] es una respuesta natural a todos los crímenes sionistas cometidos contra nuestro pueblo en Gaza, contra la Mezquita de Al Aqsa y en Jan al Ahmar", la aldea beduina cisjordana sobre la que pesa una inminente orden de demolición israelí, ha asegurado el portavoz de la Yihad Islámica, Dawud Shihab, en un comunicado.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente del país, Reuvén Rivlin, han condenado el ataque. El jefe del gobierno mandado sus condolencias y las de todos los miembros del gabinete a las familias de las dos víctimas mortales y ha ofrecido sus buenos deseos y oraciones por la rápida recuperación de la mujer herida.

Por su parte, el presidente Rivlin se ha mostrado en una nota "sorprendido y entristecido por el terrible ataque terrorista en Barkan". "Nuestros corazones están con las familias de quienes fueron asesinados y nuestras oraciones con los que fueron heridos", ha señalado y ha denunciado que este "no es solo un ataque contra gente inocente que hace su vida diaria, sino también un ataque contra la posibilidad de que los israelíes y los palestinos coexistan pacíficamente".