Enlaces accesibilidad
Tensiones diplomáticas

Londres acusa al espionaje ruso de lanzar ciberataques para minar las democracias

  • El Gobierno británico vincula al Kremlin con varios ataques en países occidentales entre 2015 y 2017
  • Las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia se enfriaron por el caso 'Skripal', a quien Putin califica de "escoria"

Por
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en el congreso del Partido Conservador
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en el congreso del Partido Conservador.

El Ministerio de Exteriores británico ha acusado a la agencia de espionaje militar rusa (GRU) de orquestar una serie de ciberataques bajo orden del Kremlin con el objetivo de minar las democracias occidentales.

Las acciones del GRU intentan quebrantar e interferir en elecciones en otros países

Según Londres, Moscú habría atacado varios organismos, medios de comunicación, bancos y otros objetivos en diversos países entre 2015 y 2017 y es responsable del programa malicioso BadRabbit, que bloquea ordenadores y pide un rescate para revertir el daño.

El Gobierno británico se apoya en datos del Centro de Ciberseguridad Nacional británico (NCSC en inglés) para vincular a Moscú con ataques a redes de transporte, medios y bancos en Ucrania la Agencia Mundial Antidopaje, un canal de televisión británico enrte julio y agosto de 20015, y el Comité Nacional Demócrata estadounidense -EE.UU. imputó a 12 oficiales rusos por intereferir en sus elecciones de 2016-, entre otros.

Además vincula al Kremlin con varios portales de ciberataque, el APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Sednit, CyberCaliphate, Cyber Berkut, Voodoo Bear y BlackEnergy Actors.

Cinco continentes - Rusia y sus servicios de espionaje - 27/09/18 - Escuchar ahora

"Las acciones del GRU intentan quebrantar e interferir en elecciones en otros países", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. "Nuestro mensaje está claro: junto a nuestros aliados, daremos a conocer y responderemos a los intentos del GRU [que responde directamente ante el Ministerio de Defensa ruso] por minar la estabilidad internacional", ha añadido.

Putin llama a Skripal "escoria traidora"

Las acusaciones de Reino Unido se producen en un delicado momento diplomático entre los dos países por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija con el agente neurotóxico Novichok. En septiembre, la policía británica anunció que los servicios de Inteligencia británicos habían identificado a los dos autores del ataque y lanzó una orden de arresto contra ellos.

Aunque Rusia afirma que fueron a Salisbury de turismo y ha alegado que los acusados son dos simples ciudadanos rusos, el portal de noticias Bellingcat reveló la semana pasada que al menos uno de los acusados es en realidad un coronel del GRU.

Este mismo miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, un exespía del KGB, ha calificado a Skripal de "escoria" que ha traicionado a Rusia, en declaraciones a la televisión estatal Russia Today (RT).