Enlaces accesibilidad
Caso del máster

Nuño sostiene que no era necesario defender el Trabajo Fin de Máster en el máster de Cifuentes

Por
La exsubdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, Laura Nuño
La exsubdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, Laura Nuño

La exsubdirectora del Instituto de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos Laura Nuño ha afirmado este lunes ante la juez que la normativa vigente el año que cursó su máster Cristina Cifuentes no obligaba a los alumnos a defender el trabajo final ante un tribunal, sino que se dejaba a criterio del docente o, en su caso, del director del máster. Y en lo personal ha querido dejar claro que pese a ser la subdirectora del instituto "no era la número dos" de su director y principal imputado, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

La profesora y también directora del máster que cursó la exministra de Sanidad Carmen Montón -también bajo investigación judicial en otra pieza separada- ha declarado como investigada durante apenas 20 minutos ante la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, dentro de la pieza en la que se investigan las supuestas irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña en el curso 2011-2012, en concreto en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el máster en la misma promoción que Cifuentes.

Sin embargo, la nota destacada de esta declaración ha sido que la ausencia de la representante de la Fiscalía, una situación que ha provocado que la juez se sintiera, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, "molesta" y "desanimada" en su interrogatorio y que después emitiera una providencia para que el Ministerio Público se pronuncie sobre la situación procesal de Álvarez Conde a partir del cambio en el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el caso del presidente del PP, Pablo Casado.

Nuño dice que solo evaluó a tres alumnos en sustitución de otra profesora

Por lo tanto, Nuño solo ha respondido a preguntas de la defensa. Para demostrar que la normativa vigente en el curso 2011-2012 no obligaba a los alumnos a defender sus trabajos de fin de máster (TFM), ha aportado actas de evaluación de otras universidades en las que a veces aparecía la firma del alumno -lo que significa que había defendido su trabajo- y en otras no.

En el caso de Cifuentes, la expresidenta madrileña aseguró ante la jueza el pasado 23 de julio que sí que presentó y defendió su TFM, si bien a Nuño no se le ha preguntado nada al respecto, según las fuentes.

También ha explicado la profesora que su actuación se ciñó a la evaluación de tres alumnos de la promoción de Cifuentes en sustitución de otra docente -Cecilia Rosado, también investigada en la causa-, y ha añadido que no cobró por ello ni le supuso ningún mérito académico.

De estos tres alumnos, según Nuño, solo uno defendió el TFM durante unos 45 minutos ante un tribunal, que también estaba integrado por Enrique Álvarez Conde. Según la profesora, por regla general todos los trabajos se presentaban, mediara o no una defensa ante un tribunal, porque se presentaban tras un proceso de tutorización a lo largo del curso.

En su declaración, Nuño ha reconocido su firma en las actas de los trabajos, informa Europa Press. Sin embargo, en abril, la profesora, que fue la primera en dimitir tras estallar el caso, había declarado que su firma en las actas que convalidaban varias asignaturas del máster de Cristina Cifuentes podrían estar falsificadas porque no reconocía su rúbrica.

Según las fuentes jurídicas citadas por Efe, a Nuño no se le ha preguntado ninguna cuestión relativa a Cristina Cifuentes, ni tampoco sobre las actas de convalidación donde aparece su firma y en las que se da fe de una supuesta reunión donde se aprobó la convalidación de tres de las asignaturas a varios estudiantes, Cifuentes entre ellos.