Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se opone a abrir una causa penal a Casado por su máster en la Rey Juan Carlos

  • La Universidad no detecta irregularidades en su licenciatura de ADE

Por
La Fiscalía se opone a abrir una causa a Casado por su máster al no apreciar indicios de delito

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Sala de lo Penal que no investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al no apreciar indicios de prevaricación y cohecho. La decisión de la Fiscalía no es vinculante, por lo que será la Sala de Admisiones del Supremo la que determinará si investiga o no a Casado.

La Fiscalía responde así al Supremo, que el pasado día 13 pidió que emitiera un informe sobre si debe o no investigar a Casado después de que la magistrada del juzgado de instrucción de Madrid que llevaba el caso, Carmen Rodríguez Medel, elevara al alto tribunal un escrito en el que determinaba que Casado pudo incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Poco después del anuncio de la Fiscalía, la jueza que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes ha anuncado que investigará el de la exministra de Sanidad Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos por los mismos delitos por los que está acusado Casado.

La jueza consideraba que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional". Precisamente, lo que se investiga en esta pieza del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid es el "sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos" que habría urdido Enrique Álvarez Conde, el responsable de este máster. En dicho sistema, habrían colaborado otros imputados, los profesores Alicia López de los Mozos y Pablo Chico de la Cámara.

La juez pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre tres compañeras

Además de Casado, se investiga el caso de otras tres alumnas de este máster y compañeras de Casado, que habrían aprobado el máster "indiciariamente de manera arbitraria", con varias convalidaciones y calificaciones de sobresalientes en unos pocos trabajos.

Precisamente este viernes, la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que lleva el 'caso máster' de Cristina Cifuentes, ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre el archivo de la causa en relación a estas tres compañeras.

Se trata de María Mateo Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía; Alida Mas Taberner, que fue subsecretaria de la conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, durante la presidencia de Francisco Camps; y la profesora de la URJC María Dolores Cancio Álvarez.

Pablo Casado aprobó el máster en el curso 2008-2009, cuando era diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, previa convalidación de 18 de las 22 asignaturas de que constaba el postgrado, 40 créditos de un total de 60. Las otras cuatro las superó sin ir a clase y presentando para su evaluación sendos trabajos, después de haberlo acordado con el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió un informe al Ministerio Público sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que está aforado, y si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La Fiscalía pide que se archive el procedimiento.

La URJC no detecta irregularidades

La decisión de la Fiscalía se produce después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunciara este viernes que no ha detectado irregularidades en la licenciatura en ADE de Casado, por lo que ha archivado la información reservada que abrió de oficio "en aras de una completa transparencia".

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha explicado que el Servicio de Inspección ha analizado "los procedimientos formales administrativos del alumno", tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

La URJC ha explicado en un comunicado que a la vista de la documentación recibida sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y tras realizar las consultas necesarias y mantener reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado, no ha encontrado irregularidad alguna y que el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas "se realizó correctamente".

En referencia al Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó Casado en 2008/2009, la universidad se limita a señalar que al ser un caso judicializado "está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren".

Por último, la universidad sostiene que el máster del presidente del PP se regía por el Real Decreto 56/2005 -que regula los estudios universitarios oficiales de posgrado- y que las convalidaciones realizadas se hicieron con dicha normativa. Añade que, según esta normativa referida, "no era preceptiva la realización del TFM, Trabajo de Fin de Máster, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas" por el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.