Enlaces accesibilidad
Caso máster

Casado entrega un escrito al Supremo negando que haya cometido delito en la obtención de su máster

  • El líder del PP remite de forma voluntaria 28 folios en los que niega que haya cometido delito
  • El alto tribunal ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Casado

Por
Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha enviado este jueves de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención de su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Fuentes jurídicas han confirmado la noticia adelantada por El independiente, que este jueves informaba de que el presidente del PP había remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal -que debe decidir sobre si abre o no causa contra Casado- en el que alega su inocencia.

Las mismas fuentes indican que la acción de Casado es inusual en este tipo de procedimientos de aforados, si bien la Sala II del Supremo ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de la documentación a la Fiscalía para que decida si debe admitirlo a trámite o archivarlo.

Este mismo jueves la Sala II del Supremo ha pedido un informe a la Fiscalía sobre si debe o no investigar al líder del PP por los delitos de prevaricación y cohecho tras las presuntas irregularidades de su máster

Se trata de la primera decisión que ha adoptado la sala de admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.

Indicios de que el máster fue "un regalo académico"

La jueza del caso Máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

Según señala El Independiente, Casado niega en su escrito que haya cometido delito alguno, pero precisa que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito.

Este escenario ya lo recoge la jueza, pero ella considera que se trata de un delito en concurso con el de prevaricación administrativa, que no está prescrito, un delito imputable a funcionarios públicos, pero que la magistrada atribuye a Casado como cooperador necesario.

Se basa en que Casado pagó la matrícula, solicitó convalidaciones, obtuvo el título y lo incluyó en su 'curriculum vitae', por lo que sí sería de aplicación el delito de prevaricación, aunque Casado señala que muchas de esas acciones son posteriores al delito que le imputa.

Es más, añade que, con el razonamiento que hace la jueza de la prevaricación, todos los actos realizados en el máster serían delito y no solo la obtención de dicho título

Fuentes jurídicas explican a EFE que la Sala maneja finales de septiembre o principios de octubre como fechas para reunirse y tomar la decisión al respecto, pues la intención de los magistrados es no demorar mucho este asunto, aunque los plazos están condicionados al tiempo que emplee la Fiscalía en elaborar su informe.

Un máster con cuatro trabajos

Casado obtuvo el título tras cursar cuatro de las 22 asignaturas del máster- la URJC le convalidó 18 materias- con la presentación de cuatro trabajos y sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

La URJC informó a la jueza que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)". Aunque luego la universidad dijo haber encontrado una "caja con documentación" sobre el máster del líder del PP.

Casado ha dicho en reiteradas ocasiones que ya ha dado "todas las explicaciones". El 10 de abril mostró esos cuatro trabajos y aseguró que no fue a clase tras acordarlo con el exdirector del Instituto de Derecho Público y principal implicado en el procedimiento, Enrique Álvarez Conde.