Enlaces accesibilidad
Elecciones en Brasil

Lula renuncia a disputar la presidencia de Brasil y anuncia a Fernando Haddad como su sustituto

  • El Tribunal Superior Electoral había vetado la candidatura de Lula da Silva, encarcelado por corrupción
  • Abogado, doctor en Filosofía y profesor universitario, Haddad fue ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo
  • Claves del caso que ha conducido a Lula a prisión

Por
Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores y posible sustituto de Lula
Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores y posible sustituto de Lula

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado este martes a disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y ha anunciado a su exministro Fernando Haddad,  que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión de Lula ha sido comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente está encarcelado desde abril y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al exmandatario.

Exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, Haddad está titulado en Derecho, doctorado en Filosofía y es profesor de Ciencias Políticas. En plena campaña electoral, el ahora candidato oficial ha dejado en las últimas semanas en segundo plano este perfil de intelectual de izquierdas para intensificar su papael de militante y aproximarse a las clases populares, entre las que Lula cosecha un apoyo incondicional.

Desprovisto del carisma y la proyección nacional que caracterizan a su padrino político, Haddad no carece de apoyos. Sondeos publicados este lunes señalan un posible segundo o tercer puesto en intención de voto de cara a los comicios de octubre para el que hasta ahora ha figurado en las listas como candidato a la vicepresidencia junto a Lula.

Decretan prisión inmediata para el expresidente brasileño Lula da Silva

El veto a Lula que ha lanzado a Haddad

Lula ha intentado revertir la decisión de la corte electoral en los tribunales, pero los recursos han sido negados por diferentes instancias, lo que ha obligado a la formación a presentar a su nuevo aspirante si no se quiere quedar fuera. Este martes finalizaba el plazo para la presentación de un nombre alternativo que ha recaido en Fernando Haddad.

El apoyo a este profesor universitario ha saltado cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9%, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado el lunes y que revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril,  condenado a doce años por corrupción, y de acuerdo a las normas en vigor en el país, una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a ningún cargo público

Los abogados del exmandatario han presentado decenas de recursos ante los tribunales para intentar mantener su candidatura, pero al menos hasta ahora han sido negados sistemáticamente.