Enlaces accesibilidad

Nacionalistas griegos contrarios al acuerdo sobre el futuro nombre de Macedonia se enfrentan con la Policía

  • Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado bengalas, piedras y otros objetos contra la Policía

Por
Grupos de nacionalistas griegos contrarios al acuerdo con Skopje sobre el futuro nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia se enfrentan con la Policía
Grupos de nacionalistas griegos contrarios al acuerdo con Skopje sobre el futuro nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia se enfrentan con la Policía.

Grupos de nacionalistas griegos, contrarios al acuerdo sobre el futuro nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) -que se llamará oficialmente Macedonia del Norte-, se han enfrentado con la Policía en una protesta convocada con ocasión de la inauguración de la feria de Salónica por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Los enfrentamientos han estallado cuando grupos de manifestantes han intentado acercarse al centro de congresos, donde Tsipras ha presentado su estrategia económica para el periodo posterior al rescate.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado bengalas, piedras y otros objetos contra la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

En la manifestación han participado, según fuentes de la Policía, 7.000 personas, muy por debajo de las 150.000 que salieron a la calle en esta misma ciudad en enero pasado.

Manifestaciones contra las políticas de austeridad

También se han sucedido otras manifestaciones convocadas por sindicatos y colectivos de izquierda para protestar contra las políticas de austeridad que se aplicaron en Grecia en los ocho años de la crisis.

Alrededor 13.000 personas, según la Policía, han participado en la concentración convocada bajo el lema "Que nos devuelvan nuestros derechos y nuestras vidas".

Aunque Tsipras ha prometido alivios fiscales y medidas sociales en un horizonte de cuatro años, la población no confía en que la austeridad realmente haya acabado tras la salida del programa de asistencia financiera.

Según una encuesta reciente del instituto demoscópico Metron Análysis, el 89% de la población está convencida de que las políticas de austeridad continuarán.