Enlaces accesibilidad

La 'guerra' de los lazos amarillos, en el centro del debate de la Junta de Seguridad de Cataluña

  • Torra preside este jueves a las 12:00 la Junta de Seguridad a la que acude el ministro de Interior
  • El asunto de la colocación de lazos ha alcanzado una dimensión policial, judicial y política

Por
Una mujer increpa a quienes retiran lazos amarillos de la vía pública.
Una mujer increpa a quienes retiran lazos amarillos de la vía pública.

La 'guerra' de los lazos amarillos finalmente será el primer punto de la Junta de Seguridad que este jueves se celebra en Cataluña, presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la que acudirá el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Tras unas semanas de tira y afloja por incluir el asunto de los lazos en la reunión, bajo el epígrafe "Convivencia en el espacio público", el Govern, que se oponía a tratarlo, ha aceptado incluirlo en el orden del día, tal y como propuso el Gobierno, después de los incidentes ocurridos a cuenta de la colocación y retirada de las calles de este símbolo en favor de la libertad de los políticos presos, que enfrenta a partidarios y detractores en la comunidad.

Los enfrentamientos entre quienes ponen lazos y los que los quitan- que llevó incluso a la detención por un delito de odio de un hombre que supuestamente agredió a una mujer por retirar unos lazos- y la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de algunas personas en posesión de herramientas para quitar estos símbolos llevó al Ministerio de Interior a proponer que en la Junta de Seguridad se abordara cómo poner fin a este conflicto derivado de otro mayor, el desafío soberanista.

La Físcalía y el Defensor del Pueblo intervienen

Un asunto también con derivada judicial ya que la Fiscalía Superior de Cataluña abrió a finales de agosto diligencias de investigación a los mossos y la policía local por identificar a quienes retiran lazos; y en el que ha intervenido, incluso, el Defensor del Pueblo, que insta a la Generalitat a retirar los símbolos amarillos.

Y con múltiples variantes políticas. Por un lado, ha llevado a otra guerra entre Gobierno y Govern, que se atribuyen "en exclusiva" las competencias en materia de seguridad en Cataluña y que se han enviado diferentes cartas mutuamente para dejarlo claro.

Y, por otro, ha avivado la pugna entre PP y Cs por erigirse en el mayor detractor de los lazos amarillos. Los primeros abogan por impulsar una ley que permita cesar a cargos públicos que "toleren" estos símbolos y los segundos han lanzado a las calles a sus principales líderes, Albert Rivera e Inés Arrimadas, a "limpiar" con sus propias manos las calles de Cataluña.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado estos lazos en el ámbito de la libertad de expresión aunque sí considera que "ponen en riesgo la convivencia". Se opone a cualquier tipo de prohibición y pide "responsabilidad" a todos los partidos. El ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha llegado a comparar a los que quitan lazos con los "gorrillas" de aparcamiento porque "hacen un trabajo que no tienen que hacer".

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha mostrado públicamente su "preocupación" por los episodios de "intolerancia política e ideológica" registrados en Cataluña señalando a los que retiran lazos.

Terrorismo y crimen organizado, otros asuntos a tratar

Además de la polémica de los lazos, la Junta de Seguridad también analizará la actual situación de amenaza terrorista en Cataluña, la actuación y el impacto del crimen organizado en esta comunidad y la integración de los Mossos en el Sistema de Coordinación de Investigaciones del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO).

Se certificará la actual cifra de efectivos de los Mossos d'Esquadra y se actualizará el procedimiento para completar la dotación prevista en la Junta de Seguridad de 2006, que fijaba en más de 18.000 agentes los efectivos necesarios, unos dos mil más que los actuales.

Otro de los puntos será la constitución de una comisión técnica de seguimiento para la interconexión de los datos del Gobierno y de la Generalitat sobre violencia machista.

En la reunión, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, se ha incluido también un punto sobre el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "en circunstancias extraordinarias", así como la evolución de los principales indicadores de seguridad ciudadana.

Por parte del Govern, además de Quim Torra, acudirán el conseller de Interior, Miquel Buch; el secretario general, Brauli Duart, y el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, mientras que Marlaska estará acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, según informa Efe.