Enlaces accesibilidad

Garzón califica de acto de "censura" la campaña para retirar los lazos amarillos

  • Cree que se les debería retirar los delitos de rebelión y sedición a los políticos presos
  • Critica también que la política migratoria del Gobierno ha cambiado radicalmente

Por
Las mañanas de RNE - Garzón (IU): "La senda de la DUI está muerta y es irracional"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la campaña iniciada en Cataluña para retirar los lazos amarillos de los espacios públicos "son prácticas de censura que son reprochables".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que, por contra, ha afirmado que colocar los lazos amarillos, porque, a su juicio, con ellos "se reivindica una situación injusta" que es la de los políticos presos por el 'procés'.

Garzón se ha mostrado crítico también con la actuación de los dirigentes de Ciudadanos a los que ha acusado de "echar más leña al fuego" adheriéndose a la campaña de retiradas de lazos y ha considerado que usan la "confrontación" y la "crispación" con fines electorales.

Para el líder de IU, la solución al problema territorial en Cataluña pasa por la "república federal" y por "normalizar las relaciones".

Los políticos presos

Preguntado por la encarcelación de los políticos catalanes, Garzón ha apostado por que la Abogacía del Estado retire los cargos de sedición y rebelión por los que se les acusa, pues cree que serviría para "destensar" la situación en Cataluña.

En este sentido, ha argumentado que "no tiene sentido" esa acusación porque "incluso jueces de fuera de España lo ven como un exceso". Además, ha calificado de "interpretacción reaccionaria" las acusaciones.

Sobre la amenaza del 155 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Garzón lo ha atribuido a que el jefe del Ejecutivo "está sometido a enormes presiones desde la derecha" y ha considerado también que es la "reacción normal ante una deriva del independentismo que quiere volver a la senda de la declaración unilateral de independencia".

Garzón ha subrayado que aunque "el deseo de independencia es legítimo", "no se puede hacer sin contar con la mitad de la población".

Política migratoria, impuestos y exhumación de Franco

Sobre la política migratoria del Gobierno, el coordinador federal de IU ha criticado la reciente expulsión de 116 inmigrantes que habían saltado la valla de Ceuta y lo ha calificado de "ilegal".

"No se ha hecho un proceso de comprobación de si había menores de edad o si había alguno que había reclamado amparo. Se ha hecho una devolución en caliente", ha afirmado.

Para Garzón, "ha habido un giro muy importante" en la política migratoria del Ejecutivo porque se ha pasado del "gesto de acoger a los inmigrantes del 'Aquarius' a la expulsión ilegal de 116 personas".

En cuanto a los impuestos, el dirigente de IU ha apostado por que el sistema fiscal sea "progresivo", por lo que, a su juicio, a partir de determinados tramos "se debería contribuir más". También ha asegurado que actualmente se está incumpliendo la Constitución española porque "los que más ganan son los que menos pagan".

Preguntado por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Garzón cree que el Gobierno se ha quedado "a medias" y ha abogado por que el Valle de los Caídos se convirtiera en un espacio "desacralizado" y de "memoria histórica".