Enlaces accesibilidad
Huracán María

El Gobierno de Puerto Rico eleva hasta 2.975 la cifra de víctimas del huracán María

  • Un estudio independiente encargado por el Ejecutivo de San Juan corrige el balance inicial, que era de 64 muertos
  • El recuento compara la mortalidad habitual con las muertes registradas en los cuatro meses posteriores al huracán

Por
Un niño pasa por una calle inundada de Cataño, en Puerto Rico, tras el paso del huracán María
Un niño pasa por una calle inundada de Cataño, en Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

Al menos 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Puerto Rico como consecuencia del paso por la isla del huracán María, según el estudio independiente que el Gobierno de Puerto Rico encargó a la Universidad George Washington para establecer el balance de víctimas mortales en la catástrofe, que ha sido objeto de una considerable controversia.

De hecho, la cifra inicial que ofrecieron las autoridades fue de 64 muertos, si bien un estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades portorriqueñas de Carlos Albizu y Ponce estimaba en mayo que el balance real de fallecidos superaba las 4.600 personas.

Este mismo mes de agosto, el Ejecutivo de San Juan ya había reconocido que, durante los cuatro meses posteriores al huracán, había constancia de 1.427 fallecidos más de los habituales.

Ahora, el estudio encargado por las autoridades de la isla, en el que ha colaborado la Universidad de Puerto Rico y que compara la mortalidad habitual con las muertes registradas en los cuatro meses posteriores al huracán, duplica esa cifra y la sitúa en la línea de los análisis independientes realizados por diversas instituciones.

El huracán María causa grandes daños en Puerto Rico

Mayor riesgo de mortalidad tras el paso de María

"Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad- encararon los mayores riesgos", ha señalado en la presentación del estudio el investigador principal, Carlos Santos-Burgoa, del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.

El informe habla de "falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales" para explicar la bajísima cifra oficial que ofrecieron las autoridades en un primer momento.

Asimismo, el estudio recalca que "el riesgo de fallecimiento durante este periodo de tiempo fue el mayor para la gente que vivía en los municipios más pobres", hasta un 60 % por encima de lo esperado. "Y el riesgo elevado persistió más allá de 2018", señala el documento.

María, que dejó sin electricidad durante meses a gran parte de Puerto Rico, causó unas pérdidas económicas de 90.000 millones de dólares (cerca de 77.000 millones de euros), lo que le sitúa como el tercer huracán más costoso desde 1900 en Estados Unidos, tras el Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005.