Enlaces accesibilidad
Huracán María

Puerto Rico pide a Trump declarar la isla zona de desastre tras el paso del huracán María

  • El ciclón golpeó la isla con fuerza 4 y vientos de 250 kilómetros por hora
  • Ha provocado "daños severos" y ha dejado al 100% de la isla sin electricidad
  • El gobernador Roselló alerta de que aún queda "un día completo de lluvia"

Por
El huracán María causa grandes daños en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha solicitado al presidente estadounidense Donald Trump que declare la isla "zona de desastre" tras el paso del huracán María que tocó tierra a las 6:15 hora local (12:15 horas en la península).

"Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre", escibió Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla.

El centro del ciclón ya ha salido de Puerto Rico pero los fuertes vientos y las importantes inundaciones han causado daños "severos" en la isla caribeña, según comentó Roselló.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).

El huracán María impacta en la costa portorriqueña

Roselló subrayó, además, que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia", según declaró a medios locales.

El gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que "el jueves no es momento para salir".

"Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes", advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María, el más potente que azota Puerto Rico en los últimos 80 años.

A flooded road is seen after Hurricane Maria hit Puerto Rico September 20, 2017, in this still image taken from social media. INSTAGRAM/highasyourdreams/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVE.

Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña, según constató Efe.

Ahora, se espera que María continúe con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana. El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

El peor huracán de la historia reciente de Puerto Rico

"No hemos experimentado un suceso de esta magnitud en nuestra historia moderna", ha declarado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica y causar graves daños en las Islas Vírgenes, Guadalupe y Martinica. Las autoridades francesas han confirmado al menos dos muertos en Guadalupe.

El NHC prevé que pase también por la costa norte de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, aunque para entonces puede iniciar un lento debilitamiento.

A principios de mes, Irma, otro huracán de fuerza 5, causó casi 90 muertos en el Caribe, Cuba y Florida (EE.UU).

A refugio del huracán en Puerto Rico