Enlaces accesibilidad

Muere a los 91 años el dramaturgo Neil Simon

  • Fue uno de los autores más prolíficos de Broadway con obras que combinaban humor, drama e introspección
  • Fue galardonado con el Tony por La extraña pareja (1965), Biloxi Blues (1984) y Lost in Yonkers (1991)

Por
Neil Simon aceptando el premio Mark Twain el 15 de octubre de 2006
Neil Simon aceptando el premio Mark Twain el 15 de octubre de 2006.

El dramaturgo estadounidense Neil Simon ha muerto este domingo a los 91 años de edad, debido a las complicaciones de una neumonía, en el hospital Presbyterian de Manhattan, en Nueva York.

Simon fue uno de los autores más prolíficos de Broadway con obras que combinaban a la perfección humor, drama e introspección, entre las que destacan The Odd Couple -La extraña pareja- (1965), Lost in Yonkers (1991) y The Goodbye Girl (1993).

Su popularidad queda constatada por el hecho de que casi cada temporada teatral desde 1960 hasta mediados de la década de los noventa contó con una nueva obra de Neil Simon. En un momento dado, tuvo cuatro obras sobre las tablas simultáneamente.

Fue galardonado con el Tony por La extraña pareja, Biloxi Blues (1984) y Lost in Yonkers. Además, obtuvo un cuarto premio Tony por su contribución al teatro americano. En total, fue nominado en 13 ocasiones.

Muchas de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla. La extraña pareja (1968), protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, es una de las más recordadas. Además, con esta película logró un nominación al Oscar al mejor guión adaptado. A lo largo de su carrera recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia.

Descalzos por el parque (1967), cuya pareja protagonista fue interpretada por Robert Redford y Jane Fonda, fue otra de sus exitosas adaptaciones al cine.

Nació en El Bronx en 1927, en el seno de una familia judía

Neil Simon nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1927, en el seno de una familia judía, escribió para televisión y cine, pero fue en la dramaturgia donde marcó más su presencia, particularmente entre las décadas de 1960 y 1970.

La relación turbulenta de sus padres le llevó a vivir a menudo con familiares encontrando refugio a esos problemas en la comedia, que empezó a escribir y vender desde que era un adolescente. Sus obras fueron traducidas a decenas de idiomas.

Neil Simon desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, quien le motivaba a escribir. Entre 1947 y 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of ShowsSu trabajo para la televisión le valió dos nominaciones al Emmy.

En 1961 llevó su primera obra a las tablas, Come Blow Your Horn y seis semanas antes de que concluyera, presentaba también Little Me que, aunque no atrajo mucho público, le valió su primera nominación al Tony.

En 1963 obtuvo el éxito con Descalzos por el parque, a los que siguieron Plaza Suite (1968), The Prisoner of Second Avenue (1971) y The Sunshine Boys (1974).

Su prolífica carrera incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.