Enlaces accesibilidad

El PP se plantea recurrir el decreto ley para la exhumación de Franco y Cs se abstendrá

  • Ambos partidos consideran que no se justifica la "urgencia" del decreto ley y critican al Gobierno
  • Podemos y PNV anuncian su voto a favor del decreto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros

Por
PP y Ciudadanos no apoyarán la exhumación de Franco

El decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador Francisco Franco no contará con el apoyo parlamentario ni de PP ni de Ciudadanos, tal y como han avanzado este miércoles ambas formaciones, que argumentan que la fórmula del decreto ley es para cuestiones "de urgencia" y no consideran que la exhumación lo sea. Cs se abstendrá y el PP no ha desvelado si su voto será en contra o obstención, aunque los 'populares' incluso se plantean recurrirlo ante el Constitucional.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno socialista de "resucitar" a Franco porque "no tiene futuro" y ha insistido en que la figura jurídica del decreto ley no es válida para "cuestiones de hace 40 años". "Que no cuenten con nosotros para esto. El PP no puede votar a favor", ha aseverado.

El número dos del PP ha criticado que "en pleno siglo XXI" se esté hablando de "estas cuestiones superadas por nuestros padres" y ha insistido en que Sánchez no tiene "proyecto", para criticar el uso de la fórmula del decreto ley también para desbloquear la renovación de RTVE.

Pone de manifiesto, a su juicio, que el Ejecutivo no tiene "socios fiables" en el Congreso de los Diputados y trata de crear una "cortina de humo" con el asunto de la exhumación.

Preguntado sobre si no teme que esta oposición al decreto ley se interprete como un apoyo del partido a la dictadura, García ha concluido que "quien piense eso ni conoce al PP ni a la gente que forma parte de él".

Rivera: "Más que los huesos de Franco, importa la educación y el empleo"

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado, en una entrevista en Onda Cero, que su formación no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto para exhumar los restos del dictador. "Más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo", ha afirmado el líder de la formacion naranja.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo "hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo".

Rivera no ha desvelado en esta entrevista el sentido de su voto pero posteriormente fuentes de Cs han explicado que será abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo será para exhumar a Franco y por decreto-ley.

Aunque las fuentes han subrayado que aún no conocen el texto definitivo, han precisado que si hubiera sido un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, Cs hubiera votado a favor.

El PSOE lamenta la "lucha" de PP y Cs por ver "quién es más de derechas"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado la "lucha fraticida" entre PP y Cs por "ver quién es más derechas" tras el anuncio de ambos de que no apoyarán la exhumación de Franco, que el Gobierno, ha dicho Lastra, considera "urgente" porque así lo "requieren organismos internacionales".

Los socialistas argumentan que es una "anomalía democrática" que en España exista un "mausoleo dedicado al dictador" y Lastra se ha mostrado convencida de que el decreto saldrá adelante porque fue aprobada una iniciativa parlamentaria en 2017 con consenso. "No tendría sentido que ahora no fuera así. Los grupos deben ser coherentes".

Podemos avala la idea de convertir el Valle en una especie de Auschwitz

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, avala la idea expresada por el ministro de Cultura, José Guirao, de que el Valle de los Caídos se convierta en una "espacio para la memoria" al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE en la que confirmado que su grupo votará a favor del decreto ley del Gobierno, al que ha instado a "pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares".

El PNV, sobre la exhumación: "Ya era hora"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha afirmado que su partido votará a favor del decreto porque "ya era hora" de tomar esta medida, según informa Efe.

"A ver si es verdad. Ya era hora", ha señalado Esteban en declaraciones a Onda Vasca. El diputado del PNV ha recordado que la salida de los restos de Franco se planteó con el anterior gabinete socialista: "La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que ahora el Gobierno afronte el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos".

Esteban ha recordado que el Valle de los Caídos es "un monumento ordenado por el dictador que en ningún país democrático se aceptaría", por lo que el PNV no va a tener "ninguna duda" en apoyar la decisión de exhumar los restos de Franco.

Llamarán a declarar a los reservistas que firmaron a favor de Franco

Por otra parte, el instructor designado por el Ministerio de Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco militares en situación de reserva que firmaron un escrito a favor de la figura de Franco. Unas cien personas, entre ellos esos cinco reservistas, han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del dictador.

Un comunicado de Defensa precisa que el instructor les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito, tras lo cual se elevará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la propuesta de resolución oportuna.

A la vista de posibles nuevas incorporaciones al citado escrito, desde el Ministerio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes.