Enlaces accesibilidad

El Gobierno exhumará a Franco cuando tenga "todas las garantías jurídicas"

  • La portavoz Celaá confirma que se está trabajando en la figura jurídica para la exhumación
  • No ha podido concretar el plazo en el que se producirá el traslado de los restos de Franco

Por
Las mañanas de RNE - Celaá dice que el Gobierno exhumará a Franco cuando tenga "todas las garantías jurídicas"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado en Radio Nacional que el Ejecutivo llevará a cabo la exhumación del cádaver del dictador Francisco Franco, que reposa en el Valle de los Caídos, cuando tenga "todas las garantías jurídicas".

Entrevistada en Las mañanas de RNE, Celaá ha señalado que se está "configurando la figura jurídica para la exhumación", aunque no ha podido confirmar ni negar el plazo en el que se producirá. La intención inicial del Gobierno era realizarla en este mes de julio. La decisión no está exenta de polémica ya que este domingo se produjo una concentración en el Valle de los Caídos en contra del traslado de los restos mortales de Franco.

Celaá ha indicado que la intención es "presta, existe y se hará con todas las garantías". Reconoce que ha habido conversaciones con la familia e insiste en que los servicios jurídicos están trabajando para encontrar la fórmula más adecuada.

En este sentido, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación en este mes. Añade que "en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo" y que, "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará".

Recuerda que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.

Eliminación de los "itinerarios tempranos"

La ministra de Educación ha defendido en RNE "correcciones significativas" en los aspectos más "perturbadores" de la Lomce que vulneran la igualdad de oportunidades. En concreto, retirará los "itinerarios tempranos" a partir de los 13 años y que "taponan y segregan" los caminos de una persona que aún no está formada, y derogará los programas de mejora de rendimiento por su "bajo valor educativo".

La ministra ha informado de que todos estos cambios entrarán en vigor en el curso escolar 2019-20 y ha insistido en que la educación pública es el eje del sistema y los poderes públicos tienen la obligación de atender este derecho. "Nunca fue un problema de la humanidad educar a la elite pero sí a las personas con rentas bajas o problemas socioeconómicos", ha apuntado Celaá.

La responsable de Educación ha explicado que trabaja estrechamente con el ministro Pedro Duque en el ámbito de las Universidades pero también con la ministra de Trabajo en lo referente a la Formación Profesional y además se coordina con el comisionado de la pobreza para luchar contra el abandono escolar.