Enlaces accesibilidad

Taiwán advierte que luchará contra China, a la que acusa de presionar a sus aliados para aislarla

  • Esa reacción llega después de que El Salvador se convierta en el tercer país en un año que rompe sus relaciones con Taipei
  • El presidente salvadoreño asegura que ese giro proporcionará a su país "grandes beneficios" y "excepcionales oportunidades"

Por
La presidenta taiwanesa denuncia la presión de China, mientras en Pekín, el ministro de Exteriores salvadoreño firma el acuerdo de relaciones diplomáticas con el régimen chino
La presidenta taiwanesa denuncia la presión de China para que los aliados de la isla rompan con ella, mientras en Pekín, uno de esos países, El Salvador, confirma su ruptura con Taipei al firmar el acuerdo de relaciones diplomáticas con el régimen chino.

Taiwán ha prometido este martes que no cederá a las presiones y luchará contra el comportamiento "cada vez más descontrolado" de China. Esta reacción de la isla está provocada por la pérdida de El Salvador como país aliado, que después de romper con Taipei, ha establecido relaciones diplomáticas con Pekín. Éste es el tercer aliado que pierde Taiwán en el último año, lo que reduce a 17 los países que lo reconocen como Estado independiente y no apoyan la política de "una sola China" respaldada por la ONU.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha realizado una declaración institucional en la que ha denunciado que la decisión de El Salvador es una evidencia más de los esfuerzos de China para estrangular a la isla, entre los que ha incluido también la patrullas regulares de bombarderos chinos alrededor de Taiwán.

"Recurriremos a los países con valores similares a los nuestros para luchar contra el comportamiento internacional cada vez más descontrolado de China", ha señalado Tsai.

Taiwán rechaza entrar en "una guerra de dinero" con Pekín

Previamente a la declaración presidencial, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha justificado la ruptura con El Salvador en que el país centroamericano había estado pidiendo desde el año pasado "un apoyo financiero masivo" para construir un puerto, pero el Gobierno de Taipei analizó el proyecto y lo consideró "inadecuado".

Así, Wu ha advertido que su país no va a entrar "en una guerra de dinero" con el gigante asiático, al que ha acusado en reiteradas ocasiones de tentar a los aliados del régimen taiwanés con generosos paquetes de ayuda económica. "La presión de China sólo conseguirá que Taiwán continúe con más determinación por la senda de la democracia y la libertad", ha añadido el jefe de su diplomacia.

Pekín considera a Taiwán como una provincia de su territorio con la que no puede mantener relaciones de Estado a Estado y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para conseguir recuperar el control de la isla, perdido desde 1949, cuando el Gobierno chino anterior a la revolución de Mao Tse-tung se refugió allí después de perder la guerra civil con los comunistas.

El giro en la política exterior de El Salvador al romper los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941 -que se mantenía como uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación- ha sido anunciada por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, en un discurso televisado, donde ha destacado que "permitirá grandes beneficios" y "brindará extraordinarias oportunidades" a su país.

"La República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce que la existencia de una sola China" y que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha destacado el mandatario.

Cinco aliados perdidos desde la llegada de la presidenta taiwanesa

El Salvador se ha unido así a una tendencia iniciada por otros países que han estrechado lazos con China en detrimento de Taiwán, como Burkina Faso, República Dominicana (ambos lo hicieron en mayo pasado), Panamá (en junio de 2017) o Santo Tomé y Príncipe (en diciembre de 2016). Así ya son cinco los países aliados perdidos desde que Tsai llegó a la Presidencia taiwanesa.

Sánchez Cerén, exmiembro de la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha asegurado que antes de tomar la decisión realizó "una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales" y consultó con diversos sectores del país.

"Estamos convencidos de que este es un paso en la dirección correcta", ha manifestado el excomandante guerrillero, quien ha destacado el permanente crecimiento de la economía china.

Según ha señalado en su discurso, esta alianza con China se enmarca en las promesas hechas al comienzo de su mandato de orientar sus esfuerzos en "generar las condiciones y resultados que transformen la situación nacional hacia un nivel de vida digno" para los salvadoreños.

"La República Popular de China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos", ha subrayado.

Pekín: los salvadoreños "obtendrán beneficios tangibles"

En Pekín, donde ha acudido para firmar el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el ministro de Exteriores salvadoreño, Carlos Castañeda, ha remarcado que la decisión es estratégica y dirigida a "crear las condiciones que cambien la posición histórica de nuestro país y elevar de verdad la calidad de vida de nuestro pueblo".

Por su parte, el diplomático de mayor rango de China, el canciller de Estado, Wang Yi, ha asegurado que los salvadoreños "sentirán el cariño y la amistad del pueblo chino y obtendrán beneficios tangibles de su cooperación con China".

Tras el anuncio de El Salvador, la embajadora estadounidense en ese país, Jean Manes, ha señalado en su cuenta de Twitter que Washington está analizando esa "preocupante" decisión de romper lazos con Taiwán.

"Sin ninguna duda, esto impactará en nuestra relación con el Gobierno [salvadoreño]. Continuaremos apoyando al pueblo salvadoreño", ha escrito la embajadora sin dar más detalles.