Enlaces accesibilidad

Los 29 linces portugueses evacuados por el fuego permanecerán en España un mes y medio

  • Regresarán cuando se reparen los daños sufridos por el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves
  • Un incendio arrasó más de 20.000 hectáreas en varias localidades del Algarve

Por
Fotografía de la llegada de varios ejemplares de lince ibérico, evacuados del sur de Portugal.
Fotografía de la llegada de varios ejemplares de lince ibérico, evacuados del sur de Portugal.

Los 29 linces ibéricos evacuados desde Portugal permanecerán provisionalmente un mes y medio más en los centros españoles donde han sido trasladados por los daños sufridos en el de Silves (Portugal) debido al incendio que calcinó más de 20.000 hectáreas en varias localidades del Algarve portugués.

“Parece que todo indica que los linces portugueses permanecerán un mes y medio más en los centros españoles”, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Según las mismas fuentes, los 29 felinos permanecerán en España hasta que se reparen los daños sufridos por el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal).

Ocho de los linces portugueses han sido trasladados al centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), los mismos que junto a sus anfitriones españoles han recibido la visita este fin de semana de la canciller alemana, Ángela Merkel, su esposo Joachim Sauer, del presidente Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez.

Otros nueve felinos se encuentran en el centro Zarza de Granadilla (Cáceres), que junto al de El Acebuche están gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MITECO.

Finalmente, doce se encuentran en el centro de La Olivilla, en Jaén, dependiente de la Junta de Andalucía.

Fuego en el Algarve

Los linces del Centro portugués tuvieron que ser desalojados el pasado 8 de agosto por el avance del fuego que ha calcinado más de 20.000 hectáreas de varios municipios del Algarve, sur de Portugal, entre ellos el de Silves.

Tras la valoración de los daños, los gestores del Centro de Silves, en coordinación con los tres españoles, pertenecientes los cuatro al Programa europeo de Conservación Ex situ del Lince Ibérico, decidieron el traslado a España.

El traslado se hizo según el protocolo establecido por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro de Silves, según una nota del MITECO.

El felino más amenazado del mundo

El lince es el felino más amenazado del mundo; en 2003 quedaban menos de 100 en libertad en la Península, actualmente son más de 500, según el MITECO.

Desde 2005, han sido liberados 215 linces, de los cuales 47 fueron preparados en el centro de cría de El Acebuche, donde esta temporada han sido criados 39 nuevos cachorros.