Enlaces accesibilidad

Así fue la operación policial que acabó con la huida del preso fugado de El Dueso

  • El seguimiento a su pareja fue clave en la detención de Fernández, el violador y asesino que huyó de la cárcel cántabra
  • La Policía detectó la salida de la mujer de España y se coordinó con los agentes africanos en la búsqueda fronteriza

Por
La pista sobre la pareja del preso fugado de El Dueso permitió su detención

El seguimiento a la pareja de Guillermo Fernández Bueno, el preso peligroso escapado de la prisión de El Dueso (Cantabria), fue clave para seguir sus pasos hasta Senegal, donde fue detenido el lunes. Cuando Fernández no regresó a la cárcel tras un permiso de una semana el 22 de julio, los investigadores comenzaron a controlar sus vínculos más cercanos para dar con su paradero, según explica la Policía en un comunicado.

Tras las indagaciones, los agentes comprobaron que uno de sus vínculos "más estables" era su pareja sentimental, una voluntaria de la prisión con la que había mantenido un "contacto fluido" durante su encarcelamiento. El preso, condenado a 26 años y medio por violación y asesinato, conoció a la mujer en la antigua prisión provincial de Santander (que cerró en 2009), donde ella trabajaba como educadora social voluntaria, y, desde su traslado, le visitaba en El Dueso ya como su pareja.

Las fuerzas de seguridad detectaron que, durante los días del permiso penitenciario del preso, la mujer había salido del territorio nacional por el puesto fronterizo de Algeciras con dirección a Tánger. El pasado jueves, emitieron la orden de detención internacional. En los días siguientes, se comprobó que pasó de Marruecos a Mauritania y, dos días después, se detectó la salida hacia Senegal. En todos los cruces de frontera, la mujer iba acompañada de un hombre con características físicas similares a las del huido, pero que empleaba otra identidad en los controles.

Será extraditado a España

Los agentes sospecharon entonces que el hombre, contra el que se había emitido ya una orden de detención internacional, podía estar utilizando la identidad de otra persona y se activaron los enlaces policiales con los países limítrofes para localizarlo. Así, los agentes senegaleses, en colaboración con la embajada española en Senegal y la Policía Nacional, consiguieron identificar a la pareja el lunes cuando intentaba cruzar el puesto de Karang hacia Gambia.

El preso detenido de nuevo será trasladado este martes a Dakar, la capital senegalesa, desde donde se iniciarán los trámites necesarios para su extradición a España. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, Fernández pasará a disposición judicial y, previsiblemente, entrará en prisión a la espera de que se tramite la extradición. Con respecto a la pareja, las mismas fuentes no aclaran en qué situación queda ni si será imputada por colaborar con la fuga.