Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

La Reina Isabel II condecora a Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín', por su acto de "gran valentía"

  • El Comité de la Cruz de Jorge: Echevarría "evitó, indudablemente, más pérdidas al correr hacia los terroristas para permitir que otros escaparan"
  • El Gobierno británico ha publicado la lista de Valentía Civil de 2018 en la que aparece el español y está reconocida con la medalla George Medal

Por
HOMENAJE AL 'HÉROE DEL MONOPATÍN'
Homenaje a Ignacio Echeverría en el Ayuntamiento de Las Rozas, localidad madrileña en la que reside su familia.

La reina Isabel II ha condecorado con la ‘George Medal’, la distinción para los actos de "gran valentía, a Ignacio Echeverría, el español que fue asesinado en los atentados terroristas de Londres el año pasado en el que murieron ocho personas, cuando trataba de evitar la muerte de otras víctimas.

No es la primera condecoración que recibe, el pasado mes de diciembre la policía británica le otorgó la ‘High Commendation,’ la condecoración más importante que se concede a personas por su valor en acciones directas con el enemigo. También la Policía Nacional quiso ensalzar su coraje otorgándole la medalla al mérito policial.

“Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín”, expresó Teresa May en un comunicado el pasado junio al conmemorar el aniversario del atentado.

Durante ese mismo aniversario el embajador británico Simon Manley afirmo que “Ignacio Echevarría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche. Mi ciudad, Londres, y mi país, El Reino Unido, quiere transmitir todo su apoyo y su cariño a su familia”.

Héroe ciudadano

Ignacio Echevarría residía en el este de Londres y trabajaba para el banco Suizo HSBC. El sábado 3 de junio de 2017 volvía con dos de sus amigos a su casa tras haber estado haciendo ‘skate’ con ellos cuando se encontró con aquella terrorífica escena: Tres hombres de origen musulmán habían arrollado a decenas de personas con una furgoneta junto al Puente de Londres. Tras arrollarlas habían circulado hasta el Borough Market y estaban apuñalando a todo el que pasaban por allí.

En ese momento, Echevarría corrió sin pensárselo hacia uno de los atacantes y le golpeó con lo único que tenía, su monopatín, sin darse cuenta que los otros dos atacantes estaban llegando por detrás. Le apuñalaron en el cuello y sus amigos tuvieron que huir sin poder hacer nada por él.

La familia de Ignacio lo buscó por todos los hospitales de Londres durante la noche del sábado, pero no fue hasta días después cuando la hermana confirmó su muerte. Finalmente trasladaron sus restos a España y fue enterrado en Las Rozas.