Enlaces accesibilidad

Un vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría empaña la recta final de la campaña por liderar el PP

  • El montaje, que imita la cabecera de la serie Cuéntame, cuestiona los apoyos de la exvicepresidenta
  • Muestra imágenes de los fracasos y polémicas de Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro
  • La candidatura de Casado se desmarca del vídeo mientras genera malestar en Génova

Por
Un vídeo contra la candidatura de Santamaría empaña la recta final de campaña

Los candidatos a presidir el PP afrontan la recta final para el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio en una campaña que ha reflejado las tensiones entre ambos, pero que este viernes ha "elevado el tono" del enfrentamiento con la aparición de un vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría.

El vídeo difundido por las redes sociales y del que se ha desmarcado el otro aspirante a liderar el partido, Pablo Casado, utiliza la ambientación en blanco y negro de la serie Cuéntame para poner en duda que la exvicepresidenta del Gobierno pueda renovar la formación política porque la apoyan políticos como Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro.

"Cuéntame cómo vais a renovarnos" es la pregunta que lanza el autor anónimo de este montaje que usa de fondo la sintonía de la serie de TVE interpretada por la cantante Ana Belén, lo que ha provocado la protesta de la artista, según informa El País.

La grabación, que termina con un "Continuará...", recopila imágenes de los inicios en política y de la trayectoria de varios dirigentes del PP partidarios de Santamaría, como los exministros citados, recordando sus peores momentos, sus fracasos electorales o sus medidas impopulares, explica Efe.

La parte final se centra en la candidata. Se inicia con la frase, "Con la colaboración especial de Soraya Sáenz de Santamaría", y culmina con una intervención de Arenas en la que dice que "los que ya estaban hace 30 años no pueden conquistar el futuro".

La difusión ha provocado malestar en las filas del partido y en la propia direccion nacional, que no quieren que se embarre la recta final de campaña para elegir al presidente del PP, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

La candidatura de Casado se desmarca del vídeo

Desde la candidatura de Casado se han desmarcado de este vídeo, aunque sin referirse a él expresamente, al mostrar su "rechazo frontal y enérgico" a cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del PP.

Además, trasladan "todo el apoyo" a los compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de "ataque anónimo", en referencia a la autoría desconocida de este vídeo, y advierten de que cualquiera que intente dividir o "sembrar discordia" entre los miembros del partido los tendrá enfrente.

Sáenz de Santamaría no se ha pronunciado sobre la posible autoría del vídeo y, ante el ataque sufrido, ha vuelto a "defender a la gente del partido", que es la que lo hace "grande".

Así, no ha querido entrar a calificar si el vídeo es malintencionado y ha instado a preguntar a quien lo ha hecho "si cree que el PP se siente reflejado en él", ya que en el partido que ella quiere presidir todos son necesarios y no les va a preguntar nunca la edad porque la experiencia "es importante".

La exvicepresidenta advierte que "solo se puede aspirar a ser presidente del PP si se tiene bien claro que nunca puedes hacer daño al partido" y recalca que seguirá su campaña en positivo sin criticar a ningún compañero.

El propio presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis de Grandes, desvelaba a mediodía que le había llegado "algo" sobre el vídeo, que iba a comprobar por si era necesario hacer alguna "advertencia" ante este ataque frontal contra la rival del otro candidato, Pablo Casado, al liderazgo del partido.