Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Casado critica a quien quiere presidir el PP "sin haber dado la cara por él" solo por el "ejercicio del poder"

  • El candidato dice que prefiere no tener "mochilas" como la Operación Diálogo con Cataluña
  • "Los lunes yo contestaba a lo que hacía el Gobierno, los viernes no se contestaba a lo que hacía el PP"

Por
Pablo Casado, en un acto de campaña de las primarias del PP.
Pablo Casado, en un acto de campaña de las primarias del PP.

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha criticado que quien quiere presidir el partido "sin haber dado la cara por él", lo hace solo por el "ejercicio del poder", en referencia a su contrincante en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha echado en cara que no defendiera al partido cuando era la portavoz del Gobierno, mientras que él sí defendía al Gobierno como vicesecretario de Comunicación 'popular'.

"Yo los lunes contestaba a lo que hacía el Gobierno y los viernes no se contestaba a lo que hacía el partido", ha reprochado Casado a Santamaría, haciendo así referencia a las ruedas de prensa que, cada uno de ellos, hacía desde sus responsabilidades políticas.

Después de descartar "cien por cien" una lista de integración, ha criticado a la candidatura de la exvicepresidenta por afearle la falta de experiencia para decir que él prefiere "no tener mochilas" como la Operación Diálogo con Cataluña, de la que fue responsable Sáenz de Santamaría, y que "no salió bien".

Confirma que "trabaja conjuntamente" con el equipo de Cospedal

Por otro lado, Casado ha confirmado que su equipo de campaña y el de María Dolores de Cospedal, que cayó como aspirante en la primera vuelta, “trabajan conjuntamente” para ganar a Sáenz de Santamaría, tal y como ya habían avanzado miembros de su candidatura.

"Estamos trabajando los equipos conjuntamente porque tenemos una misma idea de partido", ha dicho el aspirante, para añadir que se trata de una "convergencia de programa de partido y de país".

Cospedal, en primera persona y de forma pública, no se ha posicionado a favor de ninguno de los dos. De los candidatos perdedores, el único que se ha posicionado ya ha sido el exministro José Manuel García Margallo, a favor de Casado.

Casado y Santamaría buscan el apoyo de Cospedal

Considera "extraño" que se pida el voto por alguien "solo por ser mujer"

Sigue así la campaña para hacerse con la Presidencia del PP en el XIX Congreso Extraordinario sin que baje el tono de la crítica al contrario, mezclada con elogios. Cree Casado que Santamaría es una "excelente candidata" pero no solo por el hecho de ser mujer, argumento al que se está agarrando la candidata que ha llegado a decir que los que se decantaron por María Dolores de Cospedal también preferirán a una mujer a los mandos del partido. "No doy crédito", ha dicho Casado, al escuchar este argumento.

Incluso ha considerado una "ofensa" para las mujeres defender que "debe ser una de ellas quien presida el partido o el Gobierno solo por el hecho de ser mujer".

En este sentido, Casado ha lamentado que se siga con el debate "de las edades y los sexos" para señalar que le parece "extraño" que en el siglo XXI se diga que hay que votar a alguien "solo por el hecho de ser mujer".

Ha vuelto a pedir "un debate más de fondo y un proyecto político de más calado" porque "Pedro Sánchez sigue avanzando" mientras en el PP se habla de "cosas que son absurdas".

Por otro lado, Casado espera que en el cónclave 'popular' de los días 20 y 21 de julio los compromisarios puedan votar "con libertad", por lo que pide cabinas para votar en secreto.

"Yo no multiplico compromisarios, yo intento sumar adhesiones", ha añadido Casado, quien este miércoles le reiteró al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "será lo que quiera, cuando quiera y como quiera, si se convierte en el nuevo presidente del partido.

Preguntado por si José María Aznar está detrás de su candidatura, Casado ha dicho que "tanto Aznar como Rajoy están manteniendo una neutralidad exquisita", para volver a destacar que él no reniega de lo que ha sido y es el PP.