Enlaces accesibilidad
Irán

Detenida una joven iraní por colgar vídeos bailando en Instagram

  • El arresto ha suscitado mucha polémica acerca de las libertades en el país persa
  • Las autoridades de Irán se plantean cerrar la red social

Por
Polémica tras la detención de una joven iraní por colgar vídeos bailando en Instagram

Una joven ha sido arrestada en Irán por colgar en internet vídeos de ella bailando. La detención ha generado muchas críticas acerca de la falta de libertades sociales y las restricciones en la red en el país persa. Maedeh Hoyabrí, de 18 años de edad, ha conseguido miles de seguidores en su cuenta de Instagram gracias a sus vídeos en los que aparecía bailando música iraní y occidental y, en ocasiones sin velo.

El pasado viernes la televisión iraní emitió un programa en que Hoyabrí reconocía haber violado las normas morales de la República Islámica, aunque indicaba que no lo había hecho a propósito. Tras su aparición en público, numerosos internautas colgaron vídeos similares en las redes sociales con mensajes de apoyo reflejando la etiqueta "bailar no es un crimen". Además, otros mensajes en Twitter destacaban que en muchas partes del mundo sería inconcebible considerar un hecho de estas características como inmoral.

Debido a su repercusión, el programa de la televisión estatal fue criticado por otros medios, entre ellos, la agencia IRNA, un medio oficial iraní, quien lamentó, citando a sociólogos, que se ha convertido a la chica en una heroína fomentando campañas de apoyo al baile.

Las autoridades iraníes han anunciado que planean cerrar cuentas del mismo estilo que la de Hoyabrí en Instagram. Algunas redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube están filtradas desde hace años, el servicio de mensajería Telegram fue bloqueado hace unos meses, pero los iraníes siguen utilizándolo empleando programas VPN. Instagram no está bloqueada pero los más conservadores la tienen en el punto de mira.

Las mujeres tienen prohibido bailar y cantar en público en Irán. En este país son pocas las cantantes que tienen permiso para dar conciertos y estos solo pueden ser ante una audiencia femenina. Además el velo islámico es de uso obligatorio desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

En agosto de 2017, seis jóvenes fueron detenidos y acusados de instigar a las mujeres a no cubrirse con velo, enseñar zumba y grabar videoclips con la intención de cambiar el "estilo de vida" de la República Islámica. En 2014 también siete jóvenes fueron condenados a seis meses de cárcel y 91 latigazos por colgar un vídeo bailando el tema "Happy", de Pharrel Williams. En este caso, la pena quedó finalmente en suspenso.