Enlaces accesibilidad

Margallo considera que el PP ha vivido un "espejismo" con los militantes porque dice que muchos "no están"

  • Asegura que no le consta que haya habido presiones, como denuncia Casado
  • Cospedal pide a los candidatos que firmen una declaración contra la excarcelación de etarras

Por
El candidato a la presidencia del PP José Manuel García Margallo atiende a los medios
El candidato a la presidencia del PP José Manuel García Margallo atiende a los medios en Madrid.

El candidato a presidir el PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha considerado este viernes que el PP ha vivido un "espejismo" con al número de militantes, cuya cifra oficial es de 860.000, porque en el proceso interno actual se ha demostrado que muchos "no están".

En una entrevista en la Cadena Ser, Margallo ha dicho que "no le consta" que haya habido presiones por parte de alguna de las candidaturas, como ha denunciado Pablo Casado, otro de los aspirantes. Pero sí ha apuntado que muchos de los inscritos para votar han sido "incluidos y dirigidos por las personas en cuyo ámbito de actuación se mueven".

También ha afirmado que "no sería nada bueno para el PP y para España" que fuese presidenta del partido Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha añadido que no tiene "nada personal" contra ella, solo a nivel político.

Además, Margallo ha reprochado que se hayan puesto "tantos obstáculos" para que los militantes voten, como la inscripción previa para elegir el 5 de julio entre los precandidatos a liderar al partido y votar los compromisarios, que considera "innecesaria".

Y ha criticado, además, el sistema de elección, ya que la decisión de los militantes podría ser revertida "por una especie de consejos de ayatolás", en referencia a los compromisarios que están "mucho más controlados".

Cospedal reivindica que el PP es el "original"

Por otro lado, la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha apostado por "recuperar la unidad del centro-derecha español", al tiempo que ha recordado que el PP es el "original" y no debe equipararse a otros partidos entre los que ha citado a Ciudadanos. "Hemos cumplido 40 años, nosotros somos el original, otros quieren copiar", ha destacado en un acto con militantes en Valladolid.

De Cospedal ha insistido en la importancia de que el PP salga reforzado tras el congreso del 20 y 21 de julio. "Es muy importante que no creemos ni tensiones ni abramos heridas, los procesos congresuales son para debatir, para hablar, para aprovechar la oportunidad y para renovarnos y ser lo que quizá habíamos dejado de ser, para añadir sabia nueva", ha destacado.

Asimismo ha recordado ante los militantes que "nadie quiere que gobierne un partido hecho trizas", por lo que ha abogado por un PP "fuerte y unido" que será "fundamental para la cohesión de España".

"Somos un instrumento fundamental para España", ha defendido, tras lo que ha pedido que se "engrandezca" el legado del PP para construir un futuro. Tras manifestar su "orgullo" de ser del PP ha pedido que no puede ser que "los cantos de sirena" hagan a sus militantes "creer otras cosas".

Por último, en cuanto a la participación de militantes en este proceso de Primarias De Cospedal ha insistido en que es la primera vez que se acomete un proceso de estas características en el ámbito nacional del partido, un punto en el que ha defendido la "libertad" de quienes han decidido participar y de los que no, por lo que, a su juicio, esta situación no debe tener "más trascendencia".

Por otra parte, ha pedido a los aspirantes a liderar la formación que firmen una declaración conjunta contra la excarcelación de presos de ETA, en la que, además, se incluya su repulsa a las "inquietantes" noticias sobre el acercamiento de presos como "pago" del Gobierno de Pedro Sánchez por el apoyo de PNV y Bildu.

Santamaría quiere hacer una "campaña en positivo"

También en Castilla y León, pero en esta ocasión, en Zamora, la candidata a la Presidencia del PP y exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que en el resto de candidatos únicamente ve a compañeros de partido y no adversarios por lo que hace una "campaña en positivo" y no piensa decir nada de ellos ni hacer nada que luego pueda "dar baza a Pedro Sánchez" para criticar al PP.

En este sentido, ha advertido de que el adversario en la carrera por el liderazgo al frente de los 'populares' "solo es Pedro Sánchez y nunca los compañeros de partido".

Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el único Pedro que defiende a España es Morenés y no Sánchez", y ha recordado a este último que "para pilotar Boeing 747 conviene haber pilotado antes una avioneta, por lo menos" y ha recordado que su bagaje al frente de la Portavocía del Gobierno es uno de sus puntos más fuertes. "Yo estuve de portavoz en la oposición entre 2008 y 2011 para después ganar con mayoría absoluta", ha defendido. "

Ha pedido a los afiliados que tengan en cuenta que tras la elección a la Presidencia del partido habrá unas elecciones generales en la que vota toda la ciudadanía, por lo que habrá que "mirar las encuestas de quién puede ganar" después las elecciones generales.

Ha abogado además por que su partido esté "a la vanguardia" con una mujer que sea la presidenta del PP y que además pueda ser la primera presidenta del Gobierno de España.

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha estado acompañada por el coordinador general del PP y diputado nacional por Zamora, Fernando Martínez-Maillo. Sobre la posibilidad de que pueda incorporarle en su equipo, al que Pablo Casado también prometió contar con él si gana, ha asegurado que cuenta con él "desde hace muchísimos años".