Enlaces accesibilidad

El expresidente de Emarsa condenado a 10 años de prisión y el exgerente a 12 por haber desviado 23,5 millones

  • La condena más alta es para Esteban Cuesta (12 años y 6 meses), seguida por la del popular Enrique Crespo (10 años)
  • El juez también condena a al exgerente de Epsar, Juan Morenilla, a 9 años y a 6 al empresario Ignacio Roca Samper

Por
El expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, en una imagen de archivo
El expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al exgerente de la empresa pública Emarsa Esteban Cuesta a doce años y medio de prisión y al exvicepresidente popular de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, Enrique Crespo a diez años por haber desviado 23,5 millones de la empresa que gestionó la depuradora valenciana de Pinedo. Las condenas se quedan en la mitad de lo que solicitó la Fiscalía.

Además de a los dos considerados cabecillas de la trama corrupta, la Audiencia ha condenado al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana, José Juan Morenilla a 9 años de prisión, y a seis años y un día al empresario José Ignacio Roca Samper, que estuvo huido y fue detenido en Moldavia y actualmente está en prisión provisional.

La pena para Ignacio Bernácer, exjefe de Explotaciones de Epsar, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y devolver parte del dinero saqueado, se ha quedado en 3 años y seis meses de prisión.

A mediodía estaban citados a comparecer los procuradores y las partes, a través de sus representaciones procesales, y han recibido una copia íntegra de la sentencia en formato CD dada la imposibilidad de hacerlo con la aplicación informática por su volumen.

El juicio por la pieza principal de este caso, que se pospuso dos veces, quedó visto para sentencia el pasado 14 de diciembre tras cerca de un centenar de vistas en ocho meses y siete años de instrucción, que llevó a procesar a exdirectivos de las empresas públicas Emarsa, Emshi y Epsar y a varios empresarios, por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.

La sentencia se dirige contra las 24 personas que se han sentado en el banquillo de los acusados por la pieza principal del caso Emarsa. La resolución puede ser recurrida.