Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de los migrantes del Aquarius declaran su deseo de ir a Francia

  • CEAR: la pregunta sobre Francia, nada más desembarcar, "les pilló desprevenidos"
  • Esta ong advierte que aún desconocen cómo va a ser el procedimiento pactado con París

Por
Presente y futuro próximo de los menores que viajaban en el Aquarius

Casi la mitad de los 630 migrantes rescatados por el Aquarius declararon al bajar del barco que deseaban ir a Francia, país que se ha ofrecido para acoger a una parte del pasaje del buque fletado por la ong francesa SOS Mediterranée y gestionado por Médicos Sin Fronteras. Así lo ha confirmado la Comisión Española para el Refugiado (CEAR), que participa en el dispositivo de recepción y acogida de esas personas.

"Es algo que nunca había visto antes, por primera vez en la historia, cuando se les registraba, se les preguntaba si querían quedarse aquí o irse a Francia", explica Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, que estuvo presente en el puerto de Valencia durante el desembarco de los inmigrantes.

"Les pilló desprevenidos. Nos preguntaban a nosotros qué debían hacer, qué era mejor. Creo que esa pregunta no debía hacerse en ese momento", ha añadido esta activista, habituada a recibir a los migrantes a su llegada a España, y que considera que el registro debe hacerse de inmediato para poderles proporcionar atención inmediata, pero que decisiones como la de Francia "tienen tiempo de decidirlo con calma".

Favieres ha señalado también que, por el momento, se desconoce el procedimiento que va a seguirse para compartir la acogida con Francia. "Mi sensación es que existe el compromiso político de Macron con el Gobierno español, pero ahora hay que ponerlo en práctica: ¿van a ser trasladados?¿dónde piden asilo?".

La responsable de Campañas de CEAR también ha destacado el hecho de que, en el caso del Aquarius, "se permitió a todos acceder a pedir la protección internacional, algo que no es habitual" a lo que ocurre en otras llegadas marítimas a las costas españolas. Todos dijeron que iban a solicitarlo. "No hubo expedientes de devolución ni reclusión en centros de detención", ha añadido.

"La solicitud de asilo en costas es muy bajo, casi invisible", ha remarcado la secretaria general de esta ong, Estrella Galán, quien ha explicado que, "después aumenta, cuando reciben información y se dan cuenta de que su caso puede encuadrarse en las peticiones de asilo".

Así se vivió en el puerto de Valencia la llegada del Aquarius

Proceso habitual de tramitación de asilo

A partir de ahora, según han explicado ambas especialistas en acogida de inmigrantes, las personas rescatadas por el Aquarius entrarán en el proceso normal de solicitud de protección internacional.

Los menores sin acompañante -casi 70- están ya bajo la tutela de la Comunidad Valenciana, que pondrá en práctica los mismos protocolos que con otros menores bajo su responsabilidad.

Los adultos disponen de un plazo de 45 días para iniciar el procedimiento de petición de asilo. Cuando formalicen su solicitud, deja de descontarse en el proceso de expulsión y, una vez admitida a trámite su instancia -"que van a admitirse todas", según Favieres-, tendrán seis meses para que se resuelva su expediente (3 mese si se procede por el trámite de urgencia).

El problema en ese punto, según ha subrayado la Comisión de Ayuda al Refugiado en la presentación de su informe de 2017, es que el sistema de asilo está colapsado en España y se tarda más de un año, de media en resolverlas, con lo que hay más de 43.000 personas a la espera de una solución de su caso.