Enlaces accesibilidad

Los colombianos eligen este domingo a su nuevo presidente

  • Los últimos sondeos daban ventaja al uribista Iván Duque sobre el izquierdista Gustavo Petro
  • Juan Manuel Santos pide salir a votar para seguir construyendo una Colombia en paz

Por
Un elector introduce su papeleta en la urna
Un elector introduce su papeleta en la urna.

Los colombianos eligen este domingo a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas contrapuestas: la de Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático y líder en todas las encuestas de intención de voto, y la del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Los colegios electorales ha abierto a las 08:00 hora local (15:00 hora peninsular española) para que más de 36,2 millones de ciudadanos depositen sus papeletas, algo que podrán hacer hasta las 16:00 hora local (23:00 hora peninsular española). Se espera que una hora después la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, ya tenga el nombre del presidente electo para el periodo 2018-2022.

En total, 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país. En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayoDuque recibió más de 7,5 millones de votos (39,14%) y Petro obtuvo 4,8 millones (25,08%).

Sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que por primera vez en la historia habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula. En el caso de Duque se trata de Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo.

Las autoridades esperan que, como sucedió en la primera vuelta, estos comicios transcurran en absoluta normalidad no solo por el acuerdo de paz firmado con las FARC sino por la tregua electoral de cinco días ordenada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha una operación de seguridad en la que participan más de 157.000 efectivos, de los cuales cerca de 66.000 son de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.

Santos pide salir a votar para seguir construyendo una Colombia en paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado después de votar en Bogotá que las elecciones de este domingo para elegir a su sucesor en segunda vuelta son "trascendentales" porque se celebran en un ambiente de paz.

"Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un excomandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político", ha dicho en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.

"La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy se disputan la Presidencia vienen de vertientes bastante opuestas" y ambos son opositores a su Gobierno. En ese sentido destacó que los dos candidatos "nunca tuvieron ningún tipo de problema con el Ejecutivo" pues "se les dieron todas las garantías".

"Durante mi Gobierno se han dado garantías absolutas a todos los opositores, a todos los críticos. (...) Eso es algo que quiero resaltar sobre todo para la prensa internacional, la democracia colombiana está funcionando, la democracia colombiana se está fortaleciendo cada vez más", ha señalado Santos.