Enlaces accesibilidad

Batet, Ábalos y Robles renunciarán a sus escaños para dedicarse al Gobierno

  • Así, buscan garantizar que el PSOE contará siempre con sus 84 votos
  • Será la primera vez que un Gobierno no tiene ningún ministro diputado

Por
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i), y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en el Pleno del Congreso
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i), y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en el Pleno del Congreso.

Los ministros de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet; Fomento, José Luis Ábalos; y Defensa, Margarita Robles, renunciarán en las próximas horas a sus actas de diputados para poder dedicarse "en exclusiva" a las tareas de gobierno.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del grupo socialista, quien han asegurado que la renuncia se efectuará probablemente mañana. Será la primera vez en España que hay un Ejecutivo que no tiene ningún ministro diputado en el Congreso y, por tanto, no podrán votar en los plenos.

También, fuentes parlamentarias y gubernamentales confirmaron a Servimedia que los tres ministros han tomado esta decisión para evidenciar la separación entre los poderes ejecutivo y legislativo.

De esta manera, el actual Gobierno se quedaría en sus filas sin ningún diputado, pero también garantizarán que el PSOE pueda contar siempre con sus 84 votos en la Cámara, con independencia de la agenda de estos tres ministros que son a la vez diputados, en una legislatura en la que necesitará grandes acurdos para reunir la mayoría suficiente con la que llevar a cabo su agenda legislativa.

A partir de su renuncia, los ministros ya no tendrán que estar pendientes de cada votación y acudirán al Pleno del Congreso cuando haya sesión de control o en caso de ser interpelados.

Nuevos diputados por Barcelona, Madrid y Valencia

Robles, ministra de Defensa, es diputada por Madrid, mientras que el titular de Fomento lo es por Valencia. La ministra de Política Territorial consiguió su escaño por Barcelona. Ahora les sustituirán otros compañeros de partido que les sucedían en sus respectivas listas electorales, aunque los nombres están por confirmar a la espera de la disponibilidad que tengan los candidatos.

En todo caso, siguiendo el orden de las candidaturas, en sustitución de Robles por la lista de Madrid entraría Gema López Somoza; y en sustitución de Batet, que concurrió por Barcelona, iría Mohammed Chaib Akhdim.

En el caso del ministro de Fomento y de la diputada Ana María Botella, que también dejaría su acta al ser nombrada secretaria de Estado de Seguridad, serían sustituidos por Antonio Quintana Martínez y Alicia Piquer Sancho, aunque dependiendo de quien formalice antes su renuncia será por uno u otro, ya que los dos son diputados por Valencia.