Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre tras encontrarse en su domicilio el cadáver de una niña de 13 años desaparecida en Barcelona

  • Laia desapareció en la tarde de este lunes en Vilanova i la Geltrú
  • El hombre de 42 años es vecino de los abuelos de la niña
  • El cadáver ha aparecido con signos de violencia

Por
Detenido un hombre por la muerte de una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú, Barcelona

La Policía Local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha detenido este lunes a un hombre de 42 años en cuyo piso ha sido hallado el cuerpo de una niña de 13 años desaparecida horas antes. El cadáver presentaba evidentes signos de violencia, según diversos medios, aunque la causa del fallecimiento aún no se conoce y la investigación está bajo secreto de sumario.

La familia de la menor dio el aviso de su desaparición a primera hora de la tarde del lunes e inmediatamente se distribuyó su fotografía y la Policía Local puso en marcha un dispositivo de búsqueda con la colaboración de los vecinos de la localidad, amigos y familiares.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, dos tíos de la menor entraron a la fuerza en el piso del hombre, vecino de los abuelos paternos, y encontraron el cuerpo en una habitación, bajo un colchón, a las 22:00 horas.

Durante la detención se han vivido escenas de tensión porque un numeroso grupo de vecinos han rodeado a los agentes, han proferido gritos e insultos y han intentado agredir al sospechoso.

Desaparecida en el propio edificio de sus abuelos

La menor, que tenía un pequeño grado de autismo, siguió en la tarde del lunes su rutina habitual: al salir de la escuela se fue a casa de sus abuelos paternos, en un segundo piso de la avenida Cubelles de Vilanova, y allí esperó a que su padre la fuera a recoger en coche, alrededor de las 19 horas.

Cuando el padre avisó de que estaba esperándola delante del edificio, la menor salió del piso de los abuelos, pero no llegó al portal.

Pese a ello, y pensando que había podido salir sin él darse cuenta, el padre y su pareja sentimental iniciaron la búsqueda de la menor por los alrededores del edificio. La madre, que se encontraba fuera de la ciudad, pidió ayuda a través de las redes sociales.

Una hora después la Policía Local activó un dispositivo de búsqueda, al que se sumaron los Mossos. Los agentes y familiares llegaron a la conclusión de que era difícil que la menor hubiera salido del bloque, así que registraron el piso de los abuelos y comenzaron a preguntar puerta por puerta a los vecinos.

La actitud extraña del vecino del primer piso (justo debajo del de los abuelos) llevó a dos tíos de la pequeña a llamar a su puerta una segunda vez. Ante sus respuestas incoherentes, los tíos entraron a la fuerza en el piso y encontraron el cadáver de la menor en una habitación cerrada, debajo de un colchón.

Los policías municipales tuvieron que intervenir con rapidez y sacaron al detenido del bloque entre gritos, insultos e intentos de agresión. El hombre, que se había mudado hace poco al piso, que pertenece a sus padres, solo repetía "Yo no he sido".

"Laia ha aparecido muerta"

La Policía Local informaba del hallazgo del cuerpo a través de su cuenta oficial de Twitter. "Cesa la búsqueda. Laia ha aparecido muerta. Los Mossos se encargan de la investigación. Agradecemos el interés de toda la ciudadanía en una noche tan trágica".

En el mismo mensaje se transmite la petición de la familia de que se borren de las redes sociales todas las imágenes de la menor distribuidas durante su búsqueda.

El ayuntamiento de la localidad barcelonesa, por su parte, ha lamentado "profundamente" la muerte de la menor y ha declarado tres días de luto oficial por este trágico suceso.