Enlaces accesibilidad

Iberoamérica se solidariza con Cuba por la tragedia aérea en La Habana

  • Maduro, uno de los aliados del régimen cubano, de los primeros en pronunciarse
  • Felipe VI y Mariano Rajoy también han mandado mensajes de condolencia

Por
Imagen de los equipos de emergencia trabajando en el lugar de la tragedia.
Imagen de los equipos de emergencia trabajando en el lugar de la tragedia.

Iberoamérica se ha solidarizado este viernes con Cuba tras estrellarse un avión cerca al aeropuerto de La Habanauna tragedia que ha dejado más de cien muertos.

La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad cubana a los que se suman los seis tripulantes, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la perdida de sus compatriotas y de las demás víctimas cubanas y ha ofrecido asistencia técnica para la investigación y atención del accidente.

El canciller argentino, Jorge Faurie, también ha asegurado sentirse "conmocionado" y ha expresado su "solidaridad" con Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los aliados al régimen cubano, ha enviado "todo" su apoyo a los familiares de los fallecidos y les ha pedido "fortaleza y paz en este momento de dolor".

"Profundamente consternados por el accidente en Cuba", ha señalado el presidente boliviano, Evo Morales, otro de los grandes aliados del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Ecuador, Brasil, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Republica Dominicana, Costa Rica y El Salvador también han mandado mensajes de pésame.

Felipe VI y Rajoy expresan sus condolencias

También, el rey Felipe VI ha trasladado este viernes su "más profundo pesar" por el accidente aéreo.

En un telegrama remitido al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el monarca traslada sus condolencias en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español tras el siniestro.

Asimismo, junto a su esposa la Reina Letizia, le hace llegar su "apoyo y solidaridad" con las familias de los fallecidos, así como "los mejores deseos de recuperación de los heridos". El texto remitido por el Rey finaliza con el "saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano".

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha transmitido la "solidaridad y afecto" de España con el pueblo cubano y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.