Enlaces accesibilidad

El Constitucional suspende la ley para investir a distancia a Puigdemont

  • Admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Presidencia
  • Advierte a Torrent y al resto de la Mesa del Parlament que deben acatarlo
  • Rajoy ve "de puro sentido común" la decisión, acordada por unanimidad

Por
El Constitucional suspende la ley que permite la investidura a distancia de Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la reforma de la Ley de Presidencia impulsada en el Parlament por JxCat, ERC y la CUP para permitir la investidura a distancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras admitir a trámite por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno.

La admisión a trámite del recurso supone dejar la normativa en suspenso por al menos cinco meses (prorrogables) mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo en aplicación del artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática en caso de tramitarse recursos de inconstitucionalidad a iniciativa del Ejecutivo.

En concreto, el TC suspende los "nuevos artículos" 3 a 6 de la Ley 13/2008 "que permiten al Gobierno de la Generalitat y demás órganos colegiados convocar y celebrar sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, utilizando medios telemáticos".

La suspensión de la reforma de la Ley de Presidencia ya ha sido publicada en una edición especial del Boletín Oficial del Estado por lo que la norma no ha llegado a entrar en vigor. La ley reformada iba a entrar en vigor este jueves tras ser publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, pero al publicar el BOE la decisión del TC de suspenderla, ni siguiera ha podido empezar su vigencia.

El TC advierte a Torrent y al resto de miembros de la Mesa

El TC advierte además en su resolución al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa de su deber de acatar la decisión del Pleno porque de lo contrario podrían incurrir en desobediencia.

También acuerda dar traslado al Congreso de los Diputados, así como a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña de la demanda y de los "documentos presentados" a quienes da un plazo de 15 días para personarse y formular alegaciones.

El Consejo de Estado, cuyo informe previo es preceptivo en estos casos, había avalado la presentación del recurso por parte del Ejecutivo en contra de la reforma legal aprobada en el Parlament para que Puigdemont, actualmente huido en Alemania, pudiera ser investido de manera telemática sin necesidad de estar presente en el pleno, a pesar del dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias.

El Tribunal Constitucional ya vetó en abril la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial.

Recurso contra la investidura a distancia de Puigdemont

Tras conocer la decisión del Alto Tribunal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado calificándola como "una gran noticia" de "puro sentido común" a través de su cuenta de Twitter.

"Es una gran noticia la decisión del Tribunal Constitucional que establece que para ser elegido presidente de una Comunidad Autónoma hay que acudir al Parlamento. Puro sentido común", ha escrito Rajoy.

En concreto, la iniciativa presentada por el Gobierno recurre la investidura a distancia del expresidente catalán, la posibilidad de que órganos colegiados de la Generalitat celebren sus sesiones fuera del territorio catalán, el hecho de que la reforma de la Ley de Presidencia se haya aprobado en el Parlament por el procedimiento urgente de lectura única y argumenta que dicha reforma va en contra de la "reserva reglamentaria" del Parlament.

El recurso, elaborado por los servicios jurídicos del Estado, entiende que los preceptos que amparan la investidura no presencial resultan claramente inconstitucionales y advierten que esta modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Carles Puigdemont.

Además, el Gobierno también solicitaba al Constitucional la notificación personal al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa y que se les advirtiera de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir lasuspensión acordada".

Puigdemont podría plantear nuevo candidato este jueves

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, tanto en JxCat como en ERC están a la espera de que Puigdemont comunique en breve, previsiblemente, este jueves o viernes, desde Berlín quién es la persona que va a sucederle. Elsa Artadi (JxCat) es uno de los nombres que se barajany que ERC ha asegurado que apoyará si es propuesto a la investidura.

A partir de ahí se activará la maquinaria para que el presidente del Parlament inicie primero la ronda de consultas y después proceder a la convocatoria de un pleno de investidura. Fuentes soberanistas sitúan entre el sábado y el miércoles este pleno, que tendrá dos vueltas, separadas por 48 horas, a causa de la abstención de la CUP.

La reforma de la Ley de Presidencia fue aprobada en el Parlament después de que Puigdemont no pudiera ser investido el pasado enero tras advertir el TC que no podía hacerse sin su presencia en la cámara. Tampoco pudieron ser investidos Jordi Turull, por la abstención de la CUP, y Jordi Sànchez, a quien el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le denegó el permiso para salir de la cárcel para su investidura.

Precisamente, este miércoles se ha conocido que el Tribunal Supremo confirma el procesamiento de los 23 acusados en la causa del 'procés' y abre la puerta a los delitos de conspiración para la rebelión y sedición para Puigdemont y el resto de los investigados.