Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC aprueba a Artadi como candidata a la investidura a la espera de una "propuesta sólida" de JxCat

  • "Si la propuesta es Elsa Artadi, no habrá ningún problema", avanza Aragonés (ERC)
  • Cree que en los "próximos días" podría haber un candidato viable a la Generalitat

Por
Elsa Artadi, durante el pleno del Parlament del pasado 5 de abril
Elsa Artadi (JxCat), durante el pleno del Parlament del pasado 5 de abril.

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que su partido espera que JxCat les plantee, posiblemente el próximo fin de semana, "una propuesta sólida" de candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, lo que permitiría celebrar el pleno la semana próxima, si bien, preguntado directamente por Elsa Artadi, colaboradora y persona de la máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, ha avanzado que para el partido republicano "no habrá ningún problema".

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado que "ahora mismo no hay un nombre encima de la mesa", y ha vuelto a recordar que "ERC tiene un acuerdo con JxCat, que dice que es esta última a quien corresponde proponer el candidato a la presidencia", aunque el dirigente republicano ha señalado que él tiene "una buena relación" con Artadi, y en la Generalitat ha podido comprobar que "tiene una buena capacidad de trabajo" y "tiene muchas cualidades".

Ha dicho, en este sentido, que ERC no se posicionará sobre uno u otro nombre de candidato, y que "hará todo lo posible para que haya un nuevo Govern" tan pronto como JxCat le comunique la nueva candidatura, algo que espera que ocurra "en los próximos días porque el tiempo corre y estamos ante una situación excepcional".

Precisamente, Puigdemont reunirá el próximo fin de semana a los diputados de JxCat en Berlín para determinar los próximos pasos a seguir, con la posibilidad de activar una alternativa a su investidura, lo que pasaría por designar a un nuevo candidato.

Fuentes de JxCat han confirmado que los diputados viajarán entre el viernes y el sábado a Berlín y regresarán el domingo, así que el cónclave tendrá lugar después del pleno que arranca este jueves, en el que está previsto que el viernes, día 4, se apruebe la modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para reservarse la posibilidad de investir a distancia a Puigdemont.

Pero JxCat no quiere forzar a la desobediencia a la Mesa del Parlament, que ya recibió la advertencia por escrito de que no podía saltarse la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Puigdemont.

En este contexto, Puigdemont podría renunciar temporalmente a ser investido antes de que expire el plazo del 22 de mayo -se reservaría la posibilidad de intentarlo más adelante en la legislatura- y podría plantear el próximo sábado, día 5, la activación de un nuevo candidato.

Una "propuesta sólida" de JxCat

Por su parte, Pere Aragonès ha advertido que el juez Pablo Llarena "está pendiente de cada movimiento" y que, además, hay peticiones de recursos de algunos grupos de la cámara, por lo que no pueden "correr el riesgo" de realizar una investidura en el último momento sin dejar un tiempo de margen.

"Cuando haya un nombre encima de la mesa lo que haremos es analizar los obstáculos que pueda haber, pero no tengo ninguna duda de que (JxCat) nos hará una propuesta sólida", ha subrayado Aragonès antes de recordar que "las dificultades y obstáculos no son fruto del resultado electoral" sino de ciertas decisiones judiciales y del Gobierno español.

Sobre el nuevo Govern, el adjunto a la presidencia de ERC ha afirmado que saben que "tendrá las manos muy atadas y que se intentará limitar su actuación, pero es mucho mejor tener gobierno que no tenerlo" en la perspectiva de dejar sin efecto la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero también porque "es prioritario sacar el conflicto de los tribunales".

Ha reconocido sobre esto último que no depende de la voluntad estricta de la Generalitat pero "hay más posibilidades de conseguirlo si tenemos un Govern", ha destacado, por ejemplo, "para defender a los Mossos d'Esquadra o a los maestros catalanes".