Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Miles de evacuados en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

  • Hasta 10.000 personas huyen de las fuentes de lava y los gases
  • Entra en erupción tras varios terremotos, uno de ellos de magnitud 5.0

Por
Miles de evacuados en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

El volcán Kilauea, ubicado en la mayor de las islas del archipiélago de Hawai (Estados Unidos), ha entrado este viernes en erupción, obligando a la evacuación de unas 10.000 personas de varias zonas residenciales.

La erupción ha venido precedida de varios terremotos, uno de los cuales ha alcanzado una magnitud de 5.0 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, en sus siglas en inglés).

En varias zonas de Hawai se han abierto grietas en el suelo por donde afloran chorros de lava, algunos de hasta 45 metros de altura, y vapor.

Erupción del volcán Kilauea en Hawai

Tras una serie de terremotos, el volcán Kilauea en Hawai entra en erupción

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El volcán Kilauea podría entrar en erupción en cualquier momento según USGS

    Magma fundido dentro del volcán

    Vista aérea del llamado "Skylight", una grieta en la superficie de la lava solidificada que permite una visión del magma candente bajo tierra cerca del cráter Pu'u O'o en la isla de Hawai.

  • Erupciones de lava a nivel del suelo

    Un vehículo de emergencia bloquea una carretera bajo la que ha emergido un chorro de lava, cerca del volcán Kilauea

Las autoridades han recomendado la evacuación de la zona de Puna, y han habilitado albergues para los desplazados. El gobernador ha activado a la Guardia Nacional.

El Kilauea está ubicado en el sureste de la isla de Hawai, conocida como la "Isla Grande" por ser la mayor del archipiélago del mismo nombre, situado en el Pacífico. En ella viven unas 185.000 personas.

El volcán ha estado en erupción casi sin cesar durante más de tres décadas. Según el USGC, sus emanaciones de lava han cubierto unos 125 kilómetros cuadrados de la isla.