Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El volcán Popocatépetl, conocido también como 'Don Goyo', está activo y sus vecinos se preparan para celebrar un ritual de protección.

Tras una larga caminata, llegan a otro volcán cercano, 'La mujer dormida', donde han instalado un altar para hacer ofrendas florales. Piden que les proteja de 'Don Goyo' y que les traiga buenas cosechas en una ceremonia donde se mezclan tradiciones católicas y rituales prehispánicos.

A este volcán se le llama 'Don Goyo' por una leyenda que explica que ese es el nombre de la personificación del espíritu del coloso que está situado entre los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México; está catalogado como uno de los más peligrosos a nivel mundial.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a los volcanes. Carles Mesa charla con David Calvo Fernández, vulcanólogo, responsable de comunicación y divulgación científica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y también director y presentador del programa Teleplaneta del canal 24 Horas de TVE y de Planeta Vivo Radio de Radio Nacional de España en Canarias.

El número de víctimas mortales del tsunami que el pasado fin de semana golpeó Indonesia se eleva ya hasta los 429, según las últimas cifras oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha informado también de que el número de desaparecidos es de 154, con lo que la cifra final de muertos puede ser mucho mayor.

Más de 16.000 personas han sido trasladadas a campamentos temporales en lugares elevados ante la amenaza de que una nueva explosión del volcán provoque un segundo maremoto.

El tsunami desatado en Indonesia por la erupción del volcán Anak Krakatau ha provocado al menos 373 muertos y 1.459 heridos, según el último saldo oficial.

La ola gigante golpeó el sábado por la noche el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, arrasando viviendas, hoteles y barcos.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia. Las labores de búsqueda de supervivientes, incluyendo el uso de maquinaria pesada, están en marcha.

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el "hijo de Krakatoa", tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónicaSe formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.