arriba Ir arriba

La erupción submarina que se registró hace cinco años a escasos dos kilómetros de la localidad de La Restinga, en la isla de El Hierro, ha sido objeto de investigación durante todo este tiempo por expertos geólogos, biólogos y físico-químicos. Gracias a ese trabajo, se ha podido registrar el nuevo volcán en las cartas náuticas que publica el Instituto Hidrográfico de la Marina, y se le ha bautizado oficialmente como el volcán Tagoro. Hablamos con Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía y líder del Proyecto Vulcano.

Una columna de casi dos kilómetros de humo ha provocado la última erupción del volcán mexicano Colima. Los bomberos del Estado de Jalisco recomiendan a la población que reside en los municipios cercanos que vigilen ante la posible caída de ceniza. Irrita de manera aguda los ojos y las vías respiratorias y puede llegar incluso a quemar la córnea, según los servicios de emegencias.

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.