arriba Ir arriba

Los centros de acogida repartidos por la isla de Bali atienden hasta el momento a 40.000 evacuados. La Agencia de Gestión de Desastres ha elevado el nivel de alerta de erupción del 3 al 4 (el máximo), se ha ampliado la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter y se ha avisado de una erupción inminente más intensa. La erupción y los temblores se han producido de manera continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Otro problema son los lahares, flujos de sedimentos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia. Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por la nube de ceniza de la última erupción, en el fin de semana, de 4.000 metros de altura; avanza ahora en dirección estenoreste hacia el mar y la isla de Lombok, aunque podría cambiar por el viento. El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas. Esta es la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos. Bali es el principal destino turístico de Indonesia con, unos cinco millones y medio de visitantes extranjeros al año.

Las autoridades de la isla indonesia de Bali han elevado este domingo el nivel de alerta para aviación al máximo (rojo) ante el incremento de actividad del volcán Agung, que entró en erupción el pasado martes y que ha lanzado nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura, según fuentes oficiales. Una veintena de vuelos con destino a Bali y procedentes de allí fueron cancelados en la noche de este sábado y más de 2.000 personas se quedaron en los recintos aeroportuarios a pesar de que las autoridades mantienen que "la isla es segura" y el aeropuerto funciona "con normalidad".

La erupción submarina que se registró hace cinco años a escasos dos kilómetros de la localidad de La Restinga, en la isla de El Hierro, ha sido objeto de investigación durante todo este tiempo por expertos geólogos, biólogos y físico-químicos. Gracias a ese trabajo, se ha podido registrar el nuevo volcán en las cartas náuticas que publica el Instituto Hidrográfico de la Marina, y se le ha bautizado oficialmente como el volcán Tagoro. Hablamos con Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía y líder del Proyecto Vulcano.

Una columna de casi dos kilómetros de humo ha provocado la última erupción del volcán mexicano Colima. Los bomberos del Estado de Jalisco recomiendan a la población que reside en los municipios cercanos que vigilen ante la posible caída de ceniza. Irrita de manera aguda los ojos y las vías respiratorias y puede llegar incluso a quemar la córnea, según los servicios de emegencias.

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.