Enlaces accesibilidad

El 'Chicle' defiende que estranguló "involuntariamente" a Diana Quer en su primera declaración ante el juez

  • Ha cambiado la versión inicial de que atropelló accidentalmente a la joven
  • El padre de la víctima ha visto cara a cara al autor confeso de la muerte de su hija

Por
El 'Chicle' declara ante el juez que estranguló "involuntariamente" a Diana Quer

El abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha comunicado que José Enrique Abuín, alias 'el Chicle', autor confeso de la muerte de la joven madrileña, ha admitido ante el juez haber matado a la joven madrileña al sostener que "la estranguló pero involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada inicialmente ante la Guardia Civil.

En esta ocasión, Abuín Gey ha "cambiado la versión" inicial, de que atropelló accidentalmente a Diana Quer, y ha asegurado que la "estranguló", aunque de forma "involuntaria". Además, ha asumido "solo" los hechos y ha "exonerado totalmente" a su mujer, según han señalado los abogados de la acusación particular a su salida de los juzgados de Ribeira (A Coruña).

En aquella primera declaración antes de conducir a la Guardia Civil hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de la joven, el pasado 31 de diciembre, había dicho que mató a Diana Quer en un atropello involuntario, una versión que los investigadores descartaban porque no se correspondía con las evidencias.

El informe preliminar de la autopsia determinó que la joven murió tras sufrir asfixia por estrangulamiento y que no presentaba lesiones compatibles con un atropello.

La acusación pide una "recreación virtual"

Abuín Gey ha acudido este viernes desde la cárcel de A Lama (Pontevedra), donde se encuentra en prisión preventiva, a las dependencias judiciales de Ribeira (A Coruña) para conocer que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña.

Una vez allí, a petición de su defensa, ha decidido prestar declaración por primera vez ante el juez, una declaración que según el letrado de la acusación particular, ha sido "absolutamente contradictoria" en relación a la realizada ante la Guardia Civil en la que había referido un atropello. "Pasamos de una mentira a la otra mentira, nada más", ha reiterado el abogado.

Además, durante su declaración, según el abogado de los padres de Diana Quer, Abuín Gey ha negado la implicación de una tercera persona en el crimen y "ha exonerado totalmente" a cualquier otra persona en la participación de los hechos que "asume (él) solo".

El letrado de la acusación ha reclamado la práctica de nuevas diligencias durante la instrucción, entre ellas, una reconstrucción de los hechos, algo "fundamental", ha dicho.

Además, ha demandado ante el juez "una recreación virtual" que sea aportada por parte de la Guardia Civil para conocer los movimientos del acusado el día de autos.

Cara a cara con el autor confeso de la muerte de su hija

Visiblemente emocionado, Juan Carlos Quer ha abandonado los juzgados de Ribeira, donde ha podido asistir a una vista en la que ha estado cara a cara con el autor confeso de la muerte de su hija Diana, aunque sin lograr su objetivo de "mirarle a los ojos": "No ha sido capaz de sostenerme la mirada".

Ya a su llegada, Juan Carlos Quer aseguró que estaba allí "en nombre" de Diana y ha expresado su deseo de poder "mirar a los ojos" a 'el Chicle'. Finalmente, el juez ha permitido que asistiese a la vista, pero esa mirada no se ha producido.

"Ha bajado en todo momento la cabeza, aunque he intentado cruzar la mirada con él. En modo alguno ha sido capaz de sostenerme la mirada, porque no tiene capacidad de hacerlo", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha calificado este trance de "muy doloroso". "Esos depredadores sexuales solo actúan contra seres que no se pueden defender", ha sentenciado.

Para Juan Carlos Quer, un sistema judicial excesivamente "garantista" está "desprotegiendo" a las víctimas, por lo que ha pedido "a todos los ciudadanos españoles que quieran proteger a sus hijos" que apoyen su causa por el mantenimiento de la prisión permanente revisable.