Enlaces accesibilidad
Caso Diana Quer

La Audiencia de A Coruña no aprecia "indicios racionales suficientes" sobre la participación de la mujer de 'El Chicle'

Por
José Enrique Abuín, autor confeso del crimen de Diana Quer, y su mujer
José Enrique Abuín, autor confeso del crimen de Diana Quer, y su mujer

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a la esposa del sospechoso de la muerte de Diana Quer al entender que no hay "indicios racionales suficientes" sobre la participación de Rosario Rodríguez, la mujer del autor confeso de la muerte de la joven, José Enrique Abuín, conocido como 'El Chicle'.

Así, la Sección Sexta de la Audiencia ha desestimado en un auto notificado este lunes a las partes el recurso presentado por los padres de la víctima y entiende, al igual que el juez instructor, que de las diligencias practicadas hasta el momento "no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación deliberada de la investigada" en los hechos.

En este sentido, en el auto, la Audiencia subraya que "esto no excluye que, en su caso, de aparecer nuevos elementos que desvirtúen las razones aducidas pudiera ser reaperturado el procedimiento".

Las investigaciones realizadas "no parecen situarla (a Rosario) en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 junto a su esposo" cuando este salió de su domicilio, indican los magistrados en el auto, que también fundamentan su decisión tanto en la declaración de la mujer ante la Policía y ante el juez como en las declaraciones de otras dos personas de las que se deduce que esa noche "se encontraba en su domicilio en pijama" y que "el terminal telefónico de Rosario la ubica en su vivienda".

"La declaración de José Enrique A.G. es exculpatoria hacia la investigada", destaca la Audiencia, que añade que "ninguno de los informes obrantes en autos aporta indicio alguno de la participación de Rosario en los hechos". Como subraya el auto, en la fase de instrucción no se ha aportado "un bagaje de indicios de criminalidad suficiente".

Caso Diana Quer: 'El Chicle' inculpa a su esposa en el asesinato

Esta decisión se produce unos días después de conocerse una carta que 'El Chicle' remitió a sus padres desde la cárcel y en la que reconoce el crimen pero dice que su mujer estaría implicada en los hechos, ya que afirma que le acompañó en el coche la noche del 22 de agosto de 2016.

Abuín sostiene la versión de que mató a Diana Quer de manera fortuita, y dice en su carta: "Yo no quiero que Rosario pase por esto, por eso dije que iba yo solo y a ella le dije que dijera que no venía conmigo. Dejar todo así. No le digáis nada. Entenderme, yo la amo". Además, señala a sus padres que el día anterior a escribir la carta le llegó otra de ella en la que le anunciaba que la relación entre ambos "se acabó".

El informe preliminar de la autopsia muestra que la joven murió asfixiada por estrangulamiento, y no atropellada como sostiene el presunto autor de su muerte, que permanece en la prisión de A Lama (Pontevedra).

Por otra parte, según apuntan las mismas fuentes judiciales, el juzgado número 1 de Ribeira continua con la instrucción de la causa y entre el pasado viernes y este lunes se ha tomado declaración a cuatro nuevos testigos, de los que no ha trascendido su identidad.