Enlaces accesibilidad

La sentencia de La Manada abre el debate en el Parlamento Europeo sobre la violencia sexual y llega a la ONU

Por
La sentencia de La Manada, a debate en el Parlamento Europeo

La sentencia de la Justicia española en el caso de La Manada, su repercusión mediática y la indignación en las calles han dado un salto internacional. Este miércoles, la ONU ha lamentado que el fallo "subestima la gravedad de la violación", mientras que en el Parlamento Europeo se ha producido un debate tras el cual la mayoría de eurodiputados han pedido mayor formación sobre violencia sexual para los jueces.

El pleno del Parlamento Europeo (PE), en debate extraordinario sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación propuesto por Podemos, ha recibido el voto favorable a esta petición de la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y mayoría de partidos.

Además de formación para los jueces, también han pedido que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul (2011). Jourová ha subrayado que no tiene voluntad de inmiscuirse en el caso ni en criticar las decisiones judiciales, pero ha recordado la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la definición de violación de dicho convenio.

La comisaria checa ha deseado además que tras el recurso, la decisión sea "rápida" y "justa". Y ha añadido que "hay que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad. Aún existe la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Y hay que educar a la opinión pública. Tolerancia cero en estos casos".

La mayoría de eurodiputados españoles critican el compromiso español

Muy crítica con que España, pese a ratificar el Convenio de Estambul, no haya todavía "hecho los deberes" se mostró la mayoría de eurodiputados españoles, a excepción del PP, cuya representante en el debate, Rosa Estaràs, criticó que se usara el intercambio en el hemiciclo de forma partidista en vez de "tener altura de miras".

La líder del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, que portaba un cartel con el lema "Yo sí te creo", ha criticado que el Gobierno haya hecho "oídos sordos" a las obligaciones del Convenio de Estambul y haya recortado, según ella, 120 millones de euros en partidas contra la violencia de género y la formación de profesionales judiciales.

Para Estaràs (PP) también la regulación actual en España recogida en el Código Penal de 1995 "es arcaica" y "fomenta el absurdo" de que la mujer se haga a sí misma responsable de protegerse de una violación.

Por su parte, la liberal independiente Beatriz Becerra (exUPyD) ha recordado que el Convenio de Estambul es "legalmente vinculante" por lo que el Gobierno en España "debe hacer sus deberes".

Desde Podemos, Tania González, que pidió la introducción del debate extraordinario en la apertura de la sesión, reclamó que se aplique el acuerdo del Consejo de Europa y recordó que ello implica "más financiación" contra la violencia machista.

En contra de la legislación española actual y a favor del derecho a poder criticar las decisiones judiciales si son desacertadas se mostraron, entre otros, los eurodiputados Ernest Urtasun (En Común Podem), Ángela Vallina (IU) o Jordi Solé (ERC).

La ONU: la sentencia subestima "la gravedad de la violación"

La sentencia también ha llegado hasta la ONU, cuya organización de Mujeres ha afirmado este miércoles que el fallo "subestima la gravedad de la violación" y mina la protección de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo, en el Parlamento Europeo está teniendo lugar un debate sobre la definición de violación tras dicha sentencia

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, ha calificado como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en julio de 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

Las protestas sociales de grupos feministas no han cesado desde que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el juicio a cinco jóvenes sevillanos, que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una madrileña, pero se desestimó la condena por un dleito de agresión sexual, como pedía la acusación, con penas mucho más elevadas.

El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

"La impunidad impregna la cultura de la violación"

Sen, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".

Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, nadie las cree o que a nadie le importa

Según ha recalcado, "el acoso y la agresión sexual son globales" y "ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes". "Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", lamentó.

Sen ha destacado el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio". A su juicio, los hombres deben examinar su poder y su comportamiento y enfrentarse a otros hombres con el fin de lograr cambios.