Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa insta a Agramunt y a Xuclà a que renuncien ante las sospechas de corrupción

  • La Asamblea Parlamentaria aprueba una resolución que les pide que dejen el acta
  • El senador del PP y el diputado del PDeCAT aparecen en un informe interno
  • La ponente de la resolución ha pedido castigar a las "manzanas podridas"

Por
El senador del PP Pedro Agramunt, al que un informe relaciona con sobornos de Azerbaiyán
El senador del PP Pedro Agramunt, al que un informe relaciona con sobornos de Azerbaiyán

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha pedido este jueves a cinco de sus miembros que son objeto de una investigación por posible corrupción, entre ellos el senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que renuncien y devuelvan sus actas.

En una resolución relativa a esas alegaciones de corrupción y votada en el pleno por el procedimiento de urgencia, la Asamblea les ha recordado que "el principio de responsabilidad política individual" incluye "la posibilidad, para los cargos electos, de devolver sus actas".

El reglamento de la Asamblea Parlamentaria no le concede a la capacidad de retirar las actas de los parlamentarios ante una vulneración de su código de conducta, sino que esa potestad recae en los parlamentos nacionales, por lo que la resolución pide a los parlamentos y gobiernos nacionales que "tomen las medidas oportunas sobre los casos mencionados".

La decisión, aprobada por 123 votos a favor y nueve en contra, afecta a cinco de sus legisladores a los que una comisión de investigación sobre alegaciones de corrupción les reprochó "haber vulnerado el Código de conducta" del Consejo de Europa.

Junto a los españoles Agramunt y Xuclà, que no han estado en la votación, los otros afectados son el rumano Cezar Preda (PPE), el austríaco Stefan Schennach (PSE) y el conservador azerí Samad Seydov. También se cita a cinco antiguos miembros de la Asamblea Parlamentaria, entre los que se encuentra el actual secretario de Estado de Defensa de España, Agustín Conde.

El Consejo de Europa analiza "fuertes sospechas" de corrupción en el senador del PP Pedro Agramunt

La ponente habla de "manzanas podridas"

En su informe, publicado el domingo, la comisión de investigación atribuye a Agramunt la violación del citado código de conducta en su calidad de ponente sobre Azerbaiyán, aunque él ha negado cualquier soborno. Sobre Xuclà, hay sospechas en su misión de observador de las elecciones que se celebraron allí en 2015.

En concreto, el informe señala que "hay fuertes sospechas de que Agramunt fue parte de una actividad corrupta", si bien matiza después que "no tiene evidencias claras", mientras que descarta una conducta irregular en el caso de Xuclà y de Conde.

"Es normal que estas personas sean castigadas", ha argumentado en el debate la ponente del informe de urgencia, la socialista belga Petra De Sutter, que ha hablado de "manzanas podridas". La representante de la comisión de Asuntos Legales, Olena Sotnyk, ha pedido que se investigara si el senador valenciano "recibió dinero de Azerbaiyán y si lo recibió de Rusia".

La única representante española que ha intervenido en el debate ha sido la senadora de Podemos Miren Gorrotxategui, quien ha insistido en que "la corrupción no está generalizada en España" y ha pedido que no se hagan alegaciones como "una caza de brujas para eliminar al adversario".

Por us parte, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha indicado en un comunicado que la resolución "no tiene consecuencias jurídicas". Asimismo, ha recordado que el procedimiento interno del Consejo de Europa exige que "las personas afectadas por el informe puedan dar su versión de los hechos lo que, en el caso del senador del PP Pedro Agramunt, será en mayo en la reunión del comité de reglas de París".