Enlaces accesibilidad

El senador del PP Pedro Agramunt niega sobornos con prostitutas: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas"

  • Anuncia acciones legales contra los tres comisionados que firman el informe
  • Una comisión independiente del Consejo Europeo investiga posible corrupción
  • El PSOE reclama su salida "inmediata" del Consejo de Europa

Por
El senador del PP Pedro Agramunt llega a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo
El senador del PP Pedro Agramunt llega a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo. EFE/Zipi

El expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa y actual senador del PP, Pedro Agramuntha negado este miércoles todas las acusaciones vertidas sobre él por una Comisión Independiente de la institución europea que investiga posible corrupción y ha asegurado que el informe son "219 páginas de mentiras", como los sobornos con prostitutas que según recoge, habría recibido: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas", ha comentado.

"Eso es falso. Yo tengo una edad, me parece a mi que eso es una fantasía. Uno podría decir 'ojalá yo pudiera hacer esas cosas, pero uno ya no está para eso', para tener una vida en ese sentido. Es una acusación ridícula y sin pruebas", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Agramunt, que dice estar "muy enfadado y muy triste" atribuye el informe a que sus posiciones en la Asamblea "no seguían lo que era políticamente correcto" y se ha ganado enemigos, entre los que ha citado en particular a un diputado ucraniano que llegó a hacerle "chantaje" diciendo que tenía fotos suyas con mujeres. "Le dije, 'mándamelas y se las enseño a mis amigos", ha apuntado.

Acciones legales contra tres comisionados

También ha citado a la Open Society Foundation que preside el millonario George Soros, como origen de lo que dice, es una "campaña" contra él y otros miembros del Consejo de Europa.

Señala asimismo a la Secretaría General del Consejo de Europa, de la que asegura que "quiere controlarlo todo" y en particular a los tres comisionados que firman el informe, contra quienes ha avanzado que tomará acciones legales.

Agramunt sostiene que cuenta con el apoyo de su partido y afirma que si bien no ha hablado con la secretaria General, María Dolores de Cospedal, sí lo ha hecho con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y no va a dimitir. "No voy a entregar el escaño. No he hecho absolutamente nada ilegal y no hay reproche jurídico a mi actuación", ha sentenciado.

El PSOE reclama su salida del Consejo de Europa

Tras conocer las declaraciones de Agramunt, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha afirmado sentir "asco" y ha vuelto a exigir su salida del Consejo de Europa. "Sus palabras producen asco, asco de alguien que bromea con la posibilidad de que un representante de la ciudadanía se le pueda obsequiar con prostitución en el ejercicio de su actividad política", ha manifestado sobre estas declaraciones el portavoz del grupo socialista.

Ander Gil ha asegurado que se trata de "un motivo más" para pedir al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparten "por higiene democrática" y de forma inmediata a Agramunt de su puesto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), del que forma parte por decisión del grupo parlamentario popular en el Senado.

En cuanto al mantenimiento de su escaño en la Cámara Alta, Gil ha apuntado que lo que los socialistas reclaman por ahora, de manera "preventiva y urgente", es su apartamiento de la APCE, sin descartar otras medidas en el futuro porque se trata de una persona "tóxica" para "los intereses y la imagen de España en el exterior".

También ha manifestado que el PSOE está estudiando la forma de extender al ámbito parlamentario español la investigación abierta por la APCE sobre Agramunt y que todavía no ha concluido.

Noticias

anterior siguiente