Enlaces accesibilidad

Los españoles Jaime Rosales y Arantxa Echevarría presentan sus películas en la Quincena de Cannes

  • La Quincena es una sección paralela al certamen que cumple 50 años
  • Rosales exhibe Petra, participada por RTVE, y Echevarría el drama Carmen y Lola

Por
Marisa Paredes forma parte del reparto de 'Petra', de Jaime Rosales
Marisa Paredes forma parte del reparto de 'Petra', de Jaime Rosales

Los cineastas españoles Jaime Rosales y Arantxa Echevarría han sido escogidos este martes para mostrar sus últimos proyectos en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes que celebrará su 50 edición entre los próximos 9 y 19 de mayo.

Rosales, un habitual del certamen, exhibirá Petra, participada por RTVE y protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, que según los organizadores del certamen ofrece una visión inédita de España.

Se trata de la quinta participación de Jaime Rosales en el festival francés, tras debutar en 2003 con su primer largometraje, Las horas del día.

Petra narra la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar.

Por su parte, Echevarría proyectará por su parte su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.

Más de 1.600 largometrajes seleccionados

La Quincena visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final. También pasaron la criba los cortometrajes O órfão, de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental Our song to war, de la colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de la guerrilla de las FARC.

Las cruces, del francés Nicolas Boone, rodada en Bogotá, o La nuit des sacs plastiques, de su compatriota Gabriel Harel, son otros de los diez títulos seleccionados.

La organización recuerda que en la Quincena han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola.

Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.