Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Forcadell para que la juzgue el TSJC

  • La expresidenta del Parlament pidió que su caso pase del Supremo al TSJC
  • Presentó este recurso junto con con la exsecretaria de la Mesa, Anna Simó

Por
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de hace unos días.

El pleno del Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo en el que Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, pide que el Supremo ceda su competencia sobre el caso abierto por el "procès" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forcadell pidió, en un recurso presentado en común con la ex secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, el amparo del Tribunal Constitucional (TC) para que su causa por rebelión pase del Supremo al tribunal catalán. El pleno del TC ha decidido tomar conocimiento del asunto para estudiarlo.

El Constitucional tiene también pendiente decidir sobre la admisión a trámite de un recurso similar al de Forcadell y Simó presentado por la dirigente de la CUP, Anna Gabriel.

Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de imparcialidad, pues dudan de que esta exista entre los jueces del Supremo, que fueron compañeros del autor de la querella presentada contra ellas por el ex fiscal del Estado fallecido, José Manuel Maza.

Ambas consideran que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden "en su totalidad" en Cataluña.