Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Reino Unido pide a la Unión Europea incluir los servicios financieros en el acuerdo del 'Brexit'

  • La UE ha presentado un borrador del acuerdo de comercio en el que los excluye
  • El ministro de Economía británico defiende que hay un "interés mutuo" en tenerlos
  • La UE advierte de que la relación comercial empeorará para todos tras el 'Brexit'

Por
El ministro de Economía británico, Philip Hammond, a su salida de Downing Street este miércoles
El ministro de Economía británico, Philip Hammond, a su salida de Downing Street este miércoles.

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, ha defendido este miércoles que existe un "interés mutuo" para Reino Unido y la Unión Europea (UE) por incluir el acceso a los servicios financieros en un futuro acuerdo comercial tras el 'Brexit'.

Así lo ha expresado en un discurso en Londres donde ha establecido sus prioridades de cara a la salida británica de la UE, en el que también ha criticado a los "escépticos" que aseguran que "no se puede hacer un acuerdo comercial que incluya servicios financieros porque no se ha hecho nunca antes".

Todos los acuerdos comerciales que ha hecho la UE han sido únicos

"Todos los acuerdos comerciales que ha hecho la UE han sido únicos", ha sostenido Hammond, al tiempo que ha asegurado que cualquier "fragmentación" de la City, el corazón financiero del país, beneficiaría a otros mercados internacionales, como el de Nueva York, Singapur y Hong Kong.

Las palabras de Hammond se producen horas después de que la UE haya ofrecido a Reino Unido un acuerdo libre de comercio para la relación después del 'Brexit' en el que no se recogen las ambiciones sobre el sector financiero que enumeró la primera ministra, Theresa May, en su discurso la pasada semana.

La frontera de Irlanda del Norte amenaza con romper el principio de acuerdo para el 'Brexit'

Un acuerdo "muy duro" para Reino Unido desde la UE

Según ha destacado el titular de Economía británico, los bancos de Reino Unido gestionan 1.500 millones de euros en nombre de clientes de la UE. Además, ha advertido de que plazas europeas como París, Fráncfort, Dublín o Luxemburgo podrían salir fortalecidas de una debilidad del sector financiero en el país saliente.

Por ello, Hammond ha recordado que el "pasaporte" europeo que permite a los bancos británicos operar en el mercado único comunitario "no creó la City de Londres", sino que su consolidación se debió a "una combinación de intangibles, como el idioma, el sistema legal, la zona horaria, la cultura, las redes, el apetito por el riesgo y la gestión de las regulaciones".

El ecosistema de la City es imposible de replicar

Entretanto, ha indicado que un acuerdo "solo se produce cuando es justo y equilibrado para ambos lados", aunque ha admitido que no está sorprendido por la "muy dura" posición de la UE en su borrador de este miércoles. "Anticipo que mantendremos un diálogo profundo y constructivo con ellos y espero que lo que he expresado aquí este mediodía contribuirá a las conversaciones que estamos manteniendo", ha dicho.

La UE advierte de la complicación del comercio

El borrador de los 27 afirma que el bloque está determinado a fomentar una alianza estrecha con Reino Unido, pero que su profundidad estaría limitada por el deseo del país de abandonar el mercado único y la unión aduanera. "Por el 'Brexit' nos separaremos", ha lamentado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en una rueda de prensa.

"De hecho, este será el primer acuerdo de libre comercio en la historia que debilite las alianzas económicas en vez de fortalecerlas. Nuestro acuerdo no facilitará el comercio entre Reino Unido y la UE. Lo hará más complicado y costoso que hoy para todos", ha advertido.

Por el 'Brexit' nos separaremos

En concreto, el bloque ha señalado que Reino Unido será tratado como cualquier otro país tercero en lo que respecta a servicios financieros, cuestión que Londres quiere incluir en el acuerdo. Estos generan más del 10% del volumen de producción y son el único ámbito en que Reino Unido tiene un superávit de comercio con la UE, lo que facilita a Londres mantener sus bancos por el continente europeo.

Pero, según el texto, las firmas británicas solo podrán operar en la Unión Europea en el futuro "bajo reglas de estados invitados", y serán tratados de acuerdo con "el hecho de que Reino Unido se convertirá en un país tercero y que la Unión Europea y Reino Unido no compartirán leyes ni normas".